Madre acusa al Hospital San Blas por muerte de su bebé

Madre acusa al Hospital San Blas por muerte de su bebé

La mujer afirma que los aparatos de reanimación estaban bajo llave y que tardaron en atenderlo. 

Madre acusa al Hospital San Blas por muerte de su bebé

La mujer llegó al Hospital San Blas el pasado jueves 5 de octubre a las 11:00 a.m. por urgencias con su hijo.

Foto:

123rf

10 de octubre 2017 , 08:38 a.m.

Mariana Buitrago Sandoval señala como responsable de la muerte de su hijo de tres años al Hospital San Blas, luego de que, según ella, el menor Jhorman David Martínez sufriera una crisis respiratoria y no lo atendieran oportunamente.

La mujer llegó a urgencias del Hospital San Blas el pasado jueves 5 de octubre a las 11:00 a.m. con su hijo, quien pasado la noche anterior con vómito y fiebre. Al ingresar a la clínica los médicos atendieron al niño, le pusieron oxígeno y le prohibieron tomar líquidos como parte del procedimiento, cuenta Mariana.

De acuerdo con un comunicado entregado por la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE, el menor llegó con tos, fiebre y dificultad para respirar. Luego de practicarle los exámenes correspondientes, presentó una “alteración de la función respiratoria dado por tirajes intercostales y ruidos respiratorios anormales” por lo cual “se hizo un manejo médico con oxígeno y tratamiento antibiótico”.

Sin embargo, Mariana afirma que a las 3:00 p.m. de ese día Jhorman David pidió agua, así que ella le preguntó al pediatra si podía dársela. Este le respondió que sí, además le sugirió quitarle el oxígeno mientras el menor se la tomaba. Minutos después, el niño inició la crisis respiratoria.

Ante los hechos, la madre comenzó a gritar pero, según cuenta, la terapeuta respiratoria no apareció y nadie sabía dónde estaba. Además, afirma que los instrumentos de reanimación se encontraban bajo llave y que los médicos tardaron 40 minutos para encontrarlos.

Ante esta acusación, el hospital asegura que “durante todo el proceso, la Subred Centro Oriente garantizó una atención oportuna, continua, pertinente y segura, mediante el equipo asistencial liderado por médicos especialistas en pediatría”.

Además, descartó toda posibilidad de negligencia al afirmar que contaba con “disponibilidad del equipo biomédico, así como los medicamentos e insumos requeridos por el paciente”.

El menor llegó con 'tos, fiebre y dificultad para respirar'

Una semana atrás, Jhorman David había estado en el Hospital de Suba por presentar tos severa y fiebre; sin embargo, allí los médicos le aseguraron que no era nada grave y le formularon un disolvente para flemas y acetaminofén.

El niño murió a las 4:30 p.m. Según cuenta la madre, los doctores le dijeron que se hizo lo médicamente posible para evitar el deceso y que la muerte del menor no era culpa de la clínica, sino del hospital de Suba, donde no le había hecho valoración apropiada.

Finalmente, al llegar la Policía, los doctores ya habían trasladado el cuerpo a la morgue del hospital. Aunque la mujer les pidió la historia clínica del niño, señala que no había impresora que funcionara para imprimir los documentos. Además, resalta que ellos se negaron a dársela porque el caso ahora estaba en manos del CTI y la información debía registrarse en archivo.

MARÍA DANIELA VARGAS
ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA