Mueren cuatro menores wayús por desnutrición en La Guajira

Mueren cuatro menores wayús por desnutrición en La Guajira

Ya son 87 los niños muertos por esta causa en lo que va corrido del año, en ese departamento.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

17 de diciembre 2016 , 03:11 p.m.

Este sábado se reportaron las muertes de cuatro niños wayús por desnutrición en La Guajira. Dos de los menores de edad, procedentes de la Alta Guajira, fallecieron en la Clínica Renacer, en Riohacha; mientras que los otros dos decesos se registraron en la zona rural del municipio de Manaure.

(Vea el especial: Lo que no comemos)

Según se pudo conocer, uno de los menores, de 6 meses, había sido trasladado desde Nazareth (Alta Guajira), con problemas de desnutrición, gastroenteritis aguda, deshidratación, trastorno metabólico y enfermedad diarreica aguda.

Así mismo, procedente de Punta Cañon, muy cerca de Punta Gallina (Alta Guajira), llegó otro de un año, con diarrea y deshidratación.

(Lea también: Los niños de La Guajira que 'lloran y no botan lágrimas')

El líder indígena Javier Rojas confirmó la muerte de un tercero por causas asociadas a la desnutrición, en la comunidad de Shiruria. El infante estaba afiliado a la IPS Comparta y estaba focalizado por problemas de desnutrición. En los últimos días venía presentando vómito y diarrea.

El cuarto, una niña de 3 años, fue en la comunidad de Kaution, ubicada en zona rural de Manaure. La menor de edad había estado recluida en el Hospital Armando Pabón, de esta localidad.

Con la ayuda de las autoridades, los cuerpos sin vida de los dos niños fallecidos en Riohacha fueron trasladados a sus comunidades de origen para darles cristiana sepultura -debido a que sus padres son de bajos recursos económicos-.

Rojas denunció un nuevo caso con el ánimo de que sea atendido por las autoridades de salud. Se trata de un menor de edad con problemas de desnutrición y microcefalia. El niño, de 2 años, habita en la comunidad de Jarara, ubicada en zona rural del municipio de Uribia.

(También le puede interesar: La gratitud de una ranchería wayuu con hambre y sed).

Con estos casos se eleva a 87 el número de menores muertos por desnutrición en lo que va corrido del año, en La Guajira.

RIOHACHA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA