Murió Joaquim Barraquer, pionero de la oftalmología

Murió Joaquim Barraquer, pionero de la oftalmología

Era hermano de José, quien fundó la reconocida clínica Barraquer en Bogotá y falleció en el 2008.

fg

Barraquer pertenecía a la tercera generación de una saga familiar dedicada a la salud ocular.

Foto:

EFE

26 de agosto 2016 , 05:57 p.m.

Joaquim Barraquer, uno de los oftalmólogos más prestigiosos del mundo e hijo del fundador de la clínica de Barcelona (España) que lleva su nombre, falleció este viernes a los 89 años, al parecer, como consecuencia de una enfermedad del páncreas y las vías biliares que lo afectaba desde hacía varios meses.

Barraquer pertenecía a la tercera generación de una saga dedicada a la salud ocular y tenía el título de "Doctor Honoris Causa" por once universidades de todo el mundo. Dinastía de oftalmólogos que extendió su brazo a Colombia con José Ignacio Barraquer, hermano de Joaquim, quien fundó la reconocida clínica en Bogotá y que falleció en febrero del 2008.

"Fue un científico, un cirujano y un empresario que con un elevado nivel de compromiso y calidad continuó junto con mi padre el legado de mi abuelo José Antonio, fundador de la primera cátedra de oftalmología de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y de la clínica que ha permitido proyectar el desarrollo de la oftalmología a todo el mundo", dijo Carmen Barraquer, su sobrina y también oftalmóloga radicada en Bogotá.

Por su parte, Ángela María Gutiérrez, jefe de la Escuela Superior de Oftalmología en Bogotá, dijo que el mundo médico pierde a uno de los más grandes profesionales de la medicina ocular y a uno de los pioneros más destacados de esta disciplina en el mundo.

Barraquer Moner fue presidente de la Sociedad Española de Oftalmología y experto en cirugía de catarata y glaucoma. Creó el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, fue pionero en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía, revolucionó las técnicas quirúrgicas oftalmológicas y fue reconocido por sus aportes a los trasplantes de córnea.

Barraquer ha participado asimismo en el diseño de numerosos instrumentos utilizados en técnicas oftalmológicas, como un microscopio utilizado en microcirugía y en otro especial para filmar los procedimientos.

Su funeral será el próximo domingo en Barcelona.

VIDA con EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA