Muere Emilio Yunis, padre de la genética en América Latina

Muere Emilio Yunis, padre de la genética en América Latina

Falleció este viernes de un paro cardiorrespiratorio súbito, confirmó su familia a EL TIEMPO.

Cinco razones por las que Emilio Yunis es el padre de la genéticaCinco razones por las que Emilio Yunis es el padre de la genética
Emilio Yunis

Emilio Yunis, en una entrevista a EL TIEMPO en el 2011. Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

23 de marzo 2018 , 01:07 p.m.

El padre de la genética en América Latina, Emilio Yunis Turbay, falleció este viernes a los 80 a años. Según Juan Yunis, su hijo y también genetista, el profesor venía presentando unas dolencias generadas a partir de una caída que le había generado algunas complicaciones, sin embargo, la capacidad académica del genetista se mantuvo hasta el último momento.

"Nos deja hoy una mente brillante, mi ídolo, mi padre, mi amigo, y mi profesor. Te tendré conmigo siempre padre mío", escribió Juan Yunis en su cuenta de Twitter.

Si bien el profesor Yunis se había alejado de la actividad profesional como directivo de su laboratorio hace algún tiempo, su producción desde el plano intelectual nunca ceso.

Yunis fue pionero de la genética humana, investigador de todas las horas y creador del programa de genética de la Universidad Nacional y de la primera maestría investigativa en ese mismo claustro, con un fuerte componente de formación en genética clínica.

A su haber quedan los preceptos de la genética en todos los campos, el descubrimiento de tres enfermedades nuevas descritas por él, una de las cuales lleva su nombre (síndrome de Yunis varón). Fue merecedor del premio de ciencia nacional Alejandro Ángel Escobar en 1979 por su trabajo y en varias oportunidades fue reconocido con el premio nacional de medicina a la investigación.

Hace 25 años fue el creador del Instituto de Genética de la Universidad Nacional, pionero en el país de la introducción de las pruebas de ADN en materia forense y por extensión en el continente. También fue un adelantado en la introducción de las pruebas de inmunogenética para trasplantes y en los estudios de genética poblacional.

SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.