Mosquito Culex también sería transmisor del zika

Mosquito Culex también sería transmisor del zika

Los científicos comprobaron la presencia de partículas del virus en la saliva del insecto.

Mosquito

Los investigadores se centrarán ahora en determinar la importancia de esta especie en la transmisión de la enfermedad.

Foto:

NLVL

10 de agosto 2017 , 05:10 p.m.

El zika sería transmitido no solo por el mosquito Aedes aegypti sino también por el común mosquito Culex, según un estudio de la fundación brasileña Fiocruz, que consiguió secuenciar por primera vez el genoma del virus en estos insectos.

En su investigación, publicada este miércoles en la revista Emerging Microbes&Infections, los científicos comprobaron la presencia de partículas del virus en la saliva de mosquitos Culex quinquefasciatus o zancudos, lo que indicaría su capacidad de transmitirlo al picar a una persona.

El descubrimiento demuestra "de diversas formas diferentes" la posibilidad de que el Culex sea uno de los vectores del zika, afirmó Constancia Ayres, coordinadora del estudio, en un comunicado emitido por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Esta especie es una de las tres más extendidas entre los mosquitos, responsable también de la transmisión de la encefalitis, la filariosis o del virus del Nilo occidental.

Para realizar el estudio, los científicos usaron muestras de Culex procedentes del área metropolitana de Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste), uno de los epicentros de la epidemia de zika que afectó a Brasil el año pasado, y donde la presencia de estos mosquitos es veinte veces superior a la del Aedes aegypti.

Con los resultados confirmando la competencia del Culex como vector del zika, los investigadores se centrarán ahora en determinar la importancia de esta especie en la transmisión de la enfermedad, explicó la Fiocruz.

El virus del zika, que se descubrió en 1947 en una selva de Uganda con ese nombre, empezó a propagarse a inicios de 2015 en el nordeste brasileño y rápidamente se convirtió en una epidemia que se extendió de forma explosiva por toda América Latina, asociándose a un aumento de los nacimientos de niños con microcefalia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia mundial en febrero de 2016 ante la propagación de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, vector asimismo del dengue y el chicunguña, pero decidió levantarla nueve meses más tarde.

Brasil, por su lado, alargó la alerta hasta el pasado mayo, cuando decidió ponerle fin al observar un descenso de los casos. 

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA