Diagnostican con cáncer al ministro de Salud, Alejandro Gaviria

Diagnostican con cáncer al ministro de Salud, Alejandro Gaviria

De acuerdo con Clínica del Country, se trata de un linfoma no Hodgkin. Ya comenzó su tratamiento.

Alejandro Gaviria

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria

Foto:

Claudia Rubio/ EL TIEMPO

09 de junio 2017 , 01:00 p.m.

El vocero de la Clínica del Country de Bogotá, Santiago López, confirmó que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, fue diagnosticado, en los últimos días, con un “linfoma no Hodgkin difuso de células grandes”, que será tratado en esta institución médica.

En un comunicado, la entidad afirmó que Gaviria “ingresó a nuestra institución la semana anterior, a causa de una dolencia abdominal. Luego de una valoración inicial por parte de nuestro personal médico y asistencial, se ordenaron exámenes que permitieron esclarecer el origen de su dolencia”.

El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer producido en el sistema linfático, que agrupa los órganos y estructuras de defensa del organismo. El tumor que aqueja al Ministro corresponde al tipo más común de estos linfomas y, al parecer, se habría originado en los glóbulos blancos o linfocitos.

Diagnostican con cáncer al ministro de Salud, Alejandro GaviriaDe acuerdo con Clínica del Country, se trata de un linfoma no Hodgkin. Ya comenzó su tratamiento.
'Este sigue siendo un grave problema de salud pública'

Este mal puede afectar a personas de cualquier edad, aunque con más frecuencia a los mayores de 50 años; por lo general comienza como una masa que crece en uno o en varios ganglios linfáticos (acúmulos de células de defensa), que pueden estar localizados en el pecho, el abdomen, las axilas y otras áreas del cuerpo.

Aunque este tipo de tumor muestra un crecimiento rápido, suele tener una buena respuesta a los tratamientos, al punto que es curable en un alto porcentaje.

De acuerdo con el comunicado emitido por Country, el Ministro ya inició su tratamiento; de hecho se encuentra hospitalizado allí, “mientras se prepara para la siguiente fase de tratamiento”.

En el documento se aclara, además, que deberá iniciar seis ciclos de quimioterapia intensiva, con intervalo de 20 días entre cada uno de ellos, que “se realizarán de forma ambulatoria en el Centro de Oncología de nuestra institución, lo que tomará aproximadamente cinco meses (…) El pronóstico de la enfermedad es positivo”.

Extraoficialmente se supo que la intención del ministro Gaviria es mantenerse en el ejercicio de sus funciones frente a la cartera de Salud.

Luego del anuncio, el presidente Juan Manuel Santos indicó que espera que Gaviria continúe con su labor en el Ministerio.

"Acompaño de corazón a @agaviriau en este momento. Total apoyo. Con permiso médico, le pido que siga su maravillosa labor en @MinSaludCol", señaló el mandatario.

Gaviria es doctor en Economía de la Universidad de California y está a cargo del Ministerio de Salud desde el 3 de septiembre de 2012.

SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA