En La Guajira, 'la situación está más controlada que antes': Minsalud

En La Guajira, 'la situación está más controlada que antes': Minsalud

En 2016 han muerto 69 menores. Según Miguel Pulido, en 9 se descartó que fuera por desnutrición.

fg

Este año han sido atendidos 1.300 niños con desnutrición.

Foto:

Archivo particular

06 de noviembre 2016 , 01:35 a.m.

Miguel Pulido, encargado por el Ministerio de Salud de atender la situación en La Guajira, asegura que las cifras, aunque críticas, no son comparables con lo registrado en enero y febrero del 2015, cuando se dio la llegada de comunidades wayús desde Venezuela.

¿Por qué no se controla esta problemática?

No es así. Sucede que antes había lo que conocemos como un silencio epidemiológico, que consiste en que la gente no notifica la muerte de los menores. Ahora, luego de que se destapó esta situación, los encargados de estar atentos identifican los casos y puede parecer que se están incrementando, pero ahora todo está más controlado.

(Además: Comienza operación contra corruptos en La Guajira)

Si hay una mayor atención, ¿por qué se siguen presentando estos casos?

No todas las muertes son responsabilidad del área de la salud. En La Guajira hay que trabajar de manera articulada, porque el tema es multifactorial. Yo puedo identificar hoy a un niño con desnutrición aguda, lo atendemos en el hospital y le salvamos la vida; luego lo regresamos a su comunidad, y allí no hay agua potable. Al final, el niño puede recaer y morir. También tenemos el problema cultural: hay casos que no los informan, los manejan con el médico de su comunidad y eso causa que, en muchos casos, los niños mueran.

¿Cómo avanza el seguimiento de los 69 casos registrados este año?

Estamos en la revisión de 25 de estos casos. Por ahora, 9 no corresponden a muertes por desnutrición. Por supuesto, eso no es bueno: son muertes de niños, y a todos nos duelen.

¿Cuánto se ha invertido desde la intervención del Gobierno?

El Gobierno siempre ha estado en La Guajira, en todo el país, gracias a la Ley 1751. La Resolución 429 nos ha permitido trabajar desde febrero con un Modelo Integral de Atención en Salud. En el 2015 hubo una inversión de 5.500 millones de pesos para 17 equipos conformados por médicos, enfermeros, auxiliares, nutricionistas y gente que hable su idioma (wayú). Hasta el 30 de septiembre, la inversión ha sido de 4.600 millones. En el 2016 han sido intervenidas 14.280 familias en 1.728 comunidades.

(También: Lo que destapó el amenazado gobernador de La Guajira)

¿Cuáles son las zonas más críticas?

La alta Guajira es la más golpeada. Ellos tienen el centro asistencial más cercano a seis o siete horas. Por eso ahora estamos en la zona. Este año encontramos 278 casos, de los cuales 107 se registraron en Uribia; hasta el momento se recuperaron 216, lo que quiere decir que la acción ha sido efectiva, pero hay que seguir trabajando.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA