Opinión/ Más allá de las cartillas sobre orientación sexual

Opinión/ Más allá de las cartillas sobre orientación sexual

Debemos decantar lo importante e identificar qué podemos rescatar que nos sirva de aprendizaje.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

06 de septiembre 2016 , 08:55 p.m.

Las últimas semanas hemos leído y visto muchos artículos, entrevistas y columnas relacionadas con el debate en torno a la sentencia de la Corte Constitucional que ordena a los establecimientos educativos implementar mecanismos para evitar el matoneo escolar, especialmente por la condición sexual del alumno.

En ese mundo de información, debemos decantar lo importante e identificar qué podemos rescatar que nos sirva de aprendizaje y oriente a acciones efectivas y sostenidas en pro de la educación de niños y jóvenes.

Investigaciones muestran que la intimidación escolar no se detiene y parece exacerbarse con expresiones lesivas y sofisticadas que tienen impacto emocional negativo en quienes lo sufren.

Frente a esta situación que preocupa a padres de familia, directivas y actores educativos, muchos colegios, en un trabajo conjunto, han hecho esfuerzos para contrarrestar todas las modalidades de matoneo. Pese a este avance en la erradicación de la violencia del entorno escolar, los malos tratos entre compañeros, las expresiones y actitudes discriminatorias, excluyentes y que lesionan la dignidad de manera reiterada y con mala intención y las confrontaciones ofensivas entre profesores y alumnos son cada vez mayores.

Hoy, la comunidad educativa está atravesada por un ambiente de violencia y escaladas de agresión difíciles de controlar y que legitiman el irrespeto y la intolerancia. La escuela y el colegio, que deben ser lugar del encuentro, el aprendizaje y convivencia amable, terminan siendo escenarios hostiles en los que priman la dificultad para aceptar al otro como diferente, la ausencia de control sobre las emociones, la falta de respeto o la incapacidad para ponerse en el lugar de los demás.

Los ámbitos naturales de los niños y jóvenes, en los que transcurre gran parte de su vida, son la familia y el colegio.

A la primera le corresponde asumir su influencia en los sentimientos, creencias y comportamiento. Muchas conductas violentas que se dan en los estudiantes son aprendidas por imitación o reacción a las dinámicas familiares.

Los malos tratos hacia los hijos o entre la pareja tienden a legitimar la violencia como una forma de enfrentar las dificultades y generan angustia, resentimiento y rabia en los niños, que pueden extrapolar a las dificultades con sus compañeros.

En la base de actitudes de desprecio, discriminación o agresión existen carencias de afecto, poca presencia activa de los padres, permisividad o, al contrario, ejercicio dictatorial de la autoridad.

Por otra parte, el entorno escolar tiene la misión de disponer de los recursos para guiar y estimular una cultura de respeto, cooperación y cuidado del otro. Motivar a alumnos y docentes a tomar una decisión consciente y valerosa del perdón, la renuncia a la venganza, la reparación, la reconciliación y de no ejercer discriminación. A cambiar conductas destructivas, superar sentimientos de ira y rabia propios del conflicto cuando se vive en comunidad.

Actuar frente a la violencia escolar es un trabajo del Estado, las instituciones, las familias, los maestros y los estudiantes. Lo que pase con nuestros niños y jóvenes afecta su presente y su futuro, y las acciones que se realicen para sembrar valores y habilidades sociales como la responsabilidad por los actos, el manejo pacífico de los problemas y los desacuerdos o la capacidad para defender los derechos sin agredir constituyen el reto de todos.

MARÍA ELENA LÓPEZ
Psicóloga de familia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA