Declaratoria de interés público de imatinib se mantiene en firme

Declaratoria de interés público de imatinib se mantiene en firme

MinSalud desmiente que el Gobierno haya considerado revocar la medida. 

Imatinib

Imatinib es la molécula comercializada por Novartis como Glivec, usada para tratar ciertos tipos de cáncer.

Foto:

Archivo particular

06 de abril 2017 , 06:52 p.m.

La resolución que declaró la existencia de razones de interés público frente al medicamento imatinib (Glivec, por su nombre comercial) se mantiene en firme y no será revocada, informó el Ministerio de Salud y Protección Social en respuesta a una carta suscrita por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) en la que se insinúa que el Gobierno estaría contemplando la posibilidad de reversar la medida.

En el mismo sentido, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) tampoco ha considerado revocar la Circular 03 de 2016, que estableció una metodología para regular precios de medicamentos en situaciones excepcionales en las que se haya declarado el interés público.

El pronunciamiento de la cartera de Salud se produce a raíz de las expresiones utilizadas de manera ambigua por Afidro en la misiva, según las cuales, tras una reunión sostenida el pasado 25 de enero en la Secretaría General de la Presidencia de la República, el Gobierno se comprometió a no volver a adoptar medidas como las anteriores y, a modo de “corrección” o “rectificación”, revocaría la Resolución 2475 (declaratoria de interés público) y la Circular 03.

En contra de lo sugerido por el gremio de las farmacéuticas de investigación y desarrollo, las dos decisiones adoptadas por el Gobierno se mantienen en firme: tanto la resolución que declara el interés público y solicita a la CNPMDM fijar un nuevo precio para Glivec, como la circular que establece la metodología para la fijar precios cuando se haya declarado el interés público.

En diciembre pasado, el Gobierno fijó el precio del Glivec en 206 pesos por miligramo, en una decisión que significa una reducción del precio cercana al 44 por ciento para este medicamento contra el cáncer y, de paso, abrió un nuevo capítulo en este con el gremio de las farmacéuticas.

Según el Ministerio de Salud, la medida convertía a "Colombia en una pionera de las declaratorias de esta índole para fármacos contra el cáncer”, pues esta fue la primera medicina declarada de interés público.

Gustavo Morales, presidente de Afidro, ha sostenido que nunca hubo razones para aplicar una declaratoria de interés público al Glivec y que, además, “esta es una figura que no está hecha para fijar unilateralmente el precio de un medicamento”. 

REDACCIÓN SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA