‘Es clave que sea un servicio de alta calidad para todos': Sarmiento

‘Es clave que sea un servicio de alta calidad para todos': Sarmiento

El empresario Luis Carlos Sarmiento dijo que no habrá distinción en servicio para usuarios del CTIC.

Luis Carlos Sarmiento Angulo, empresario

Luis Carlos Sarmiento Angulo, empresario.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

15 de octubre 2017 , 12:33 a.m.

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo aseguró que no habrá una distinción en el servicio para los usuarios del Centro para el Tratamiento y la Investigación sobre el Cáncer (CTIC).

El centro será una institución sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación y el tratamiento de esta enfermedad y que ofrecerá un servicio de calidad “igual para todos. No puede haber diferencia entre el que paga una plata y el que paga otra”, afirmó Sarmiento.

Esto dijo el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo en entrevista con Claudia Palacios, directora de la franja ‘prime’ de Citytv y EL TIEMPO Televisión.

¿Usted, en lo personal, le tiene miedo al cáncer?

Sí, le tengo miedo. Lo he visto muy de cerca, y uno siempre les tiene miedo a esas cosas que no puede dominar.

Ojalá no sea, pero en caso de que usted tuviera que recibir un tratamiento, ¿iría al centro de investigación?


Sin dudarlo. A no ser que en ese momento todavía no estuviéramos preparados para eso. Ese es otro problema: siempre hablamos del cáncer como una enfermedad. Pero el cáncer de los pulmones es una cosa y el cáncer de la piel, otra. Son enfermedades muy diferentes que requieren tratamientos muy diferentes y avances muy diferentes.

No puede haber diferencia entre el que paga una plata y el que paga otra plata. Sino que el servicio tiene que ser igual

¿Por qué está pensando en el centro no solamente como algo para Colombia, sino para América Latina?

No propiamente lo pienso así, sino más bien presiento que eso pueda ocurrir, porque ningún país vecino tiene hoy un centro de esa clase. Claro que sí hay otro, en Brasil sí lo hay, y es un centro extraordinario. Pero es casi el único en Centroamérica y en América Latina. Entonces, pensamos que si eso es así, a muchas personas de otros países les queda más fácil, o ni tienen posibilidad de ir a Estados Unidos o Europa, y vendrán aquí. Como ocurre con otras cosas, con pacientes de oftalmología.

El CTIC no es para ricos ni para pobres...

Entre los postulados que tenemos, el primer punto es la calidad del servicio. Nos vamos a guiar por eso, en la calidad de los profesionales médicos, de los equipos, en la organización interna, en el transporte de recursos.

El segundo postulado es que el servicio tiene que ser igual para todos. No puede haber diferencia entre el que paga una plata y el que paga otra plata. Sino que el servicio tiene que ser igual.

Toda esta contribución económica inicial va a facilitar el funcionamiento porque no tienen que rentar, no tienen que dar dividendos o retribución por su aporte a personas que hayan puesto su aporte inicial.

Esta es una institución sin ánimo de lucro; nosotros no aspiramos a tener ningún rendimiento sobre eso, los rendimientos que se produzcan, que sí se tienen que producir, serán para reinvertir en la clínica, para mejorar cada vez más el servicio y, sobre todo, para darles un mantenimiento extraordinario a los servicios médicos que entran en obsolescencia muy rápido; entonces, poder reemplazarlos para estar siempre con lo último que haya en los avances de la ciencia.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA