¡Velitas para que todo huela a Navidad!

¡Velitas para que todo huela a Navidad!

La decoración de diciembre incluye aromas que cada año nos traen gratos recuerdos.

¡Velitas para que todo huela a Navidad!

Las fragancias de canela y pino son tradicionales de Navidad.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

06 de diciembre 2017 , 10:04 p.m.

Hoy, velas de todos los tamaños y colores iluminarán la noche de los colombianos. Es el espíritu del 7 de diciembre, que permea toda la temporada. Esta celebración, que conmemora la inmaculada concepción de la Virgen María, representa el inicio oficial de la Navidad. Pero, más allá de esta noche, las velas están muy presentes en esta temporada, y por qué no aprovechar para tener unas de aromas.

De hecho, gran parte de nuestros recuerdos vuelven a pasar frente a nuestros ojos gracias a olores particulares. “Los aromas calan en la parte emocional del ser humano: todo lo que hueles es procesado en el cerebro por el hipotálamo, la glándula relacionada con los recuerdos y las emociones”, asegura Ángela Gutiérrez, socia de la firma de productos aromáticos L’Arôme.

La alegría y la nostalgia son las emociones que predominan en estas festividades.

“En estos días queremos que todo lo vivido quede en nuestra memoria por muchos años, y los aromas contribuyen a la recordación y a fijar los momentos en la memoria”, opina la directora de Atelier Olfativo, Ana María Páez.Las velas son una buena opción para traer al ambiente esos sentimientos que siempre se quieren recordar. Tome nota de estos olores tradicionales y los efectos que generan en su bienestar, según Carmen Murcia, asesora de feng shui y astrología china.

Pino

El aroma a pino conecta a la gente con el sentimiento de agradecimiento hacia lo bueno que nos rodea, nos invita a ser más sensibles y a conectarnos con los demás. Por otra parte, según la directora de Atelier Olfativo, este aroma se puede sustituir por el del eucalipto, árbol más frecuente en Colombia que tiene propiedades olfativas similares.

¿Por qué usarlo?
El aroma de pino en las velas genera sensación de frescura y ‘limpia’ el ambiente donde lo pongamos. Elimina la negatividad y es ideal para pensar y programar sus proyectos para el próximo año. El ambiente con aroma a pino es tonificante y vigorizante.

¿Cuándo usarlo? Funciona para ponerlo en su habitación antes de dormir, en el estudio o en un espacio para trabajar a solas.

Vainilla

Como explica Ana María Páez, de Atelier Olfativo, los olores gourmand se caracterizan por ser de ingredientes para repostería, a la cocina de la abuela. Por eso, el olor a vainilla también es preferencia en la escena de Navidad.

¿Por qué usarlo?
Este aroma funciona mucho para combatir ataques de pánico y estados de ansiedad. Aporta sensación de relajación y paz interior. Mejora las relaciones íntimas por ser un aroma estimulante.

¿Cuándo usarlo?
Prender una vela con aroma a vainilla después de algún momento o situación de estrés relaja la mente. Para aumentar la energía sexual se usa combinado con el de naranja y jazmín. Al prender una vela de vainilla, en esta época, se genera un ambiente más sensual, exótico y cautivador.

Jengibre

El jengibre nos recuerda a las famosas galletas navideñas. Tradicionalmente, este ingrediente y otras especias eran utilizados casi exclusivamente para preparar alimentos para la temporada de fin de año, ya que eran especias muy costosas y se usaban para ocasiones especiales.

¿Por qué usarlo?
Es útil para cuando se necesite un ambiente de optimismo. Elimina la ansiedad y nos ayuda a conectarnos con nuestro niño interior y a crear y fortalecer lazos con la familia.

¿Cuándo usarlo? Cuando se sienta apático. Se puede usar en espacios como su cuarto, la sala, el estudio... Puede combinarse con menta verde y naranja dulce. Recuerde: un ambiente con aroma a jengibre es reconfortante, cálido y vital.

Canela

El aroma a canela nos conecta directamente con la Navidad, ya que es un ingrediente que no suele faltar en la cocina para muchas recetas de esta época.

¿Por qué usarlo?
Estimula, activa y conecta con la vida; inclusive, ayuda a ser más creativo. Durante las fiestas, una vela con aroma a canela en la puerta de entrada de la casa llenará el hogar de vitalidad; lo convertirá en un ambiente reconfortante, amigable y cálido.

¿Cuándo usarlo?
Es un aroma fuerte que se puede usar combinado con cítricos, inclusive con el jengibre. Si se encuentra triste o siente fatiga mental, puede usar una vela de canela combinada con naranja. Considere también poner una velita de canela cerca del lugar donde usted duerme (retirada de la cama) para estos casos.

VIDA MODERNA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA