Comer, dormir, amar y aprender a perdonar / Le tengo el remedio

Comer, dormir, amar y aprender a perdonar / Le tengo el remedio

Siga estos consejos para tener una vida más llevadera y que le aporte a la salud.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

22 de noviembre 2016 , 07:04 p.m.

Nadie tiene la fórmula de la vida eterna, pero lo que sí está probado es que la corta existencia humana puede ser más grata y llevadera si se aplican una serie de sencillas medidas, que además aportan salud.

Permítanme retarlos a poner en práctica las siguientes recomendaciones después de leerlas, y a verificar los resultados después de un tiempo. No pierden nada y en cambio sí pueden llevarse una sorpresa.

Muévanse. Está probado que el sedentarismo mata más gente que el cigarrillo. Hacer ejercicio por 30 minutos al día con actividades que impliquen movimiento, como caminar, trotar, nadar y bailar, benefician al cuerpo y la mente. No se queden quietos.

Coman bien. Es sencillo: basta comer verduras y frutas; disminuir las harinas, las grasas y los dulces; eliminar las bebidas azucaradas y tomar agua para hidratarse, y preferir aceites vegetales y proteínas de alto valor biológico. Conviene, además, fraccionar la dieta diaria en cinco comidas más pequeñas.

Duerman. Ustedes deben dormir entre 6 y 8 horas diarias. Por fuera de esos rangos su salud se puede alterar. Si las condiciones lo permiten, hagan una siesta diaria.

Mérmenle. Beban alcohol con moderación. Si no hay necesidad, no lo hagan. Ojalá nunca se embriaguen.
No fumen. Eliminen el cigarrillo y aléjense de las personas que fuman.

Ríanse más. La amargura, la mala cara y el mal genio quitan años. Procuren divertirse y rodearse de gente alegre; no olviden que no todo tiene que verse con el lente de lo trágico.

Amistades. Cultiven amigos sinceros, aceiten permanentemente las relaciones con ellos y con sus familias, dedíquenles tiempo genuino, hagan de sus amigos un soporte sólido y recíproco. Vale la pena.

Amen. Denles rienda suelta a sus sentimientos. Quieran y dense a querer, enamórense y permitan que su vida fluya en compañía; las cosas son más llevaderas en esta condición.

Controlen su peso. La obesidad y el sobrepeso maltratan la existencia. Mantenerse dentro de los límites definidos para la edad y la estatura ahorra muchos problemas.

Aprendan a perdonar. Tengan presente que las iras contenidas, los rencores y las decepciones acumuladas le restan brillo a la vida. Perdonar es un ejercicio salvador. Inténtenlo. Se sentirán más livianos.

Por último. Reduzcan el estrés, no se llenen de trabajo, respeten los horarios y descansen cada vez que puedan sin sentir culpa.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Editor médico de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA