Este primero de enero, a rascarse los testículos

Este primero de enero, a rascarse los testículos

La Liga Contra el Cáncer lanzó una campaña que promueve la detección temprana del cáncer testicular.

Cómo prevenir el cáncer de testículoEl 99% de los hombres que se tratan el Cáncer Testicular a tiempo, se curan completamente. El 99.999999% de los hombres se rascan los testículos y no aprovechan para hacerse el autoexamen testicular.
Detección de cáncer testicular

Foto: 123RF

28 de diciembre 2017 , 07:28 a.m.

La Liga Colombiana contra el Cáncer quiso aprovechar la costumbre que tienen muchos hombres de rascarse los testículos para lanzar el ‘Rascatest’. Esta campaña pretende llamar la atención de jóvenes –entre 15 y 35 años– para que se practiquen el autoexamen testicular que podría salvarles la vida.

En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, cada año se diagnostican 507 nuevos casos y se presentan cerca de 72 muertes por cáncer de testículo, una enfermedad que se presenta más comúnmente en hombres jóvenes. Además, la iniciativa busca institucionalizar el primero de enero como el día mundial del autoexamen testicular con el #RascastestDay, un día de descanso propicio para hacerse el autoexamen.

El doctor John Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, explica que los pacientes con cáncer de testículo tienen una gran oportunidad de curación cuando este es detectado en forma temprana.

El doctor Marulanda recomienda realizar el autoexamen testicular en la ducha con agua caliente, pues de esta forma el escroto está caliente y relajado. Luego, estando de pie, se comienza a palpar el saco escrotal suavemente para localizar un testículo. Con una mano se estabiliza el testículo y con los dedos y pulgar de la otra mano se palpa de manera firme pero suave. Entonces, se revisa el otro testículo de la misma manera.

Se debe consultar en caso de sentir dolor, inflamación, dureza en uno o ambos testículos, bultos o pequeñas masas

Se debe consultar en caso de sentir dolor, inflamación, dureza en uno o ambos testículos, bultos o pequeñas masas.

En caso de percibir alguna anormalidad, se sugiere acudir a un profesional de la salud para que le realice un examen clínico, que viene siendo la primera forma de detección. Más adelante, de ser necesario, se realizan ecografías y biopsias para detectar con más precisión la presencia de estas masas y determinar si son malignas o no.

En este fin de año, la Liga Colombiana contra el Cáncer quiso comenzar a promover la detección temprana del cáncer en hombres.

Antes, las campañas se dirigían en su gran mayoría a la prevención de cáncer que sufren las mujeres, como el de mama o el de cuello uterino. Pero esta vez decidieron rescatar la importancia de destacar el cáncer testicular.

Este mal se forma en los tejidos del testículo (que se encuentra dentro del escroto y donde se producen el esperma y las hormonas masculinas).
Los dos principales tipos de cáncer de testículo son los seminomas y los no seminomas.

SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA