Mucho ojo a los productos que prometen milagros

Mucho ojo a los productos que prometen milagros

Invima advierte sobre productos ilegales que prometen bajar de peso o aumentar la potencia sexual.

Invima aún no emite recomendaciones sobre jabones antibacteriales

La FDA de Estados Unidos dio un año a los fabricantes de estos jabones en ese país, para retirar o remplazar 19 principios activos, que considera nocivos.

Foto:

Foto: 123RF

12 de diciembre 2017 , 09:33 p.m.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) presentó este martes la campaña ‘Ojo con los milagrosos sospechosos’, que busca alertar a la población sobre productos que abundan en Internet y las redes sociales prometiendo resultados rápidos y extraordinarios, y que tienen un común denominador: son fraudulentos y ponen en riesgo la salud.

La campaña se desarrolla, precisamente, en redes sociales, donde varios productos ficticios se promocionan con falsas promesas, y alerta a los usuarios sobre la importancia del registro sanitario e invita a los ciudadanos a verificarlos siempre antes de comprar y consumir cualquier producto.

El tema no es menor, pues según dio a conocer el Invima, en lo corrido del año se han incautado más de cuatro millones de unidades de este tipo de mercancías en el país y más de 7.700 publicaciones de productos fraudulentos han sido retiradas de plataformas electrónicas desde comienzos del 2016.

Cómo identificarlos

Para identificar los llamados ‘milagrosos sospechosos’, el director del Invima, Javier Guzmán Cruz, aseguró que hay pistas como las promesas difíciles de alcanzar en poco tiempo y sin ningún esfuerzo, la ausencia de registros sanitarios en los empaques, muchos colores y palabras superlativas en la publicidad y comercialización, principalmente, en internet y redes sociales.

El funcionario apuntó, en ese sentido, que el consumo de estos ‘milagrosos’ puede traer riesgos para la salud por la presencia de sustancias no autorizadas en Colombia, como la sibutramina, presente en algunos quemadores de grasa y que puede afectar el sistema cardiovascular y nervioso; y el sildenafil, componente de potenciadores sexuales que al ser mezclado o usado en cantidades no controladas puede ser mortal.

Y recordó que en www.invima.gov.co y www.milagrosossospechosos.com las personas pueden denunciar y reportar productos que cumplan con estas condiciones de ilegalidad.

SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.