Anomalías oculares en bebés de madres infectadas con Zika

Anomalías oculares en bebés de madres infectadas con Zika

La investigación examinó a 112 niños y más de la mitad presenta infecciones congénitas de gravedad.

El mosquito 'Aeades aegypty', transmisor del virus del zika.

Durante el estudio, un 21,4% de los bebes registraron anomalías en los ojos, especialmente en el nervio óptico y en la retina. La capacidad de visión de los niños se vio amenazada.

Foto:

AFP

17 de julio 2017 , 11:54 p.m.

Un nuevo estudio científico constató la existencia de anomalías oculares en niños nacidos de madres que contrajeron el virus del zika durante el embarazo.

La investigación, publicada en la revista especializada ‘JAMA Pediatrics’, examinó a 112 niños de hasta un año nacidos de madres con una infección confirmada por Zika.

"Las anomalías oculares pueden ser el único hallazgo inicial en la infección congénita por el Zika. Todos los lactantes con una exposición materna potencial al virus en cualquier momento del embarazo deben someterse a exámenes oculares de detección, independientemente de la presencia o ausencia de anomalías en el sistema nervioso central", aseguró la doctora Andrea A. Zin, quien lideró este trabajo.

Casi la mitad de los niños con infección congénita confirmada por Zika presentaron anomalías oculares como la primera manifestación evidente del virus, transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti'.

Durante el estudio, un 21,4% de los bebes registraron anomalías en los ojos, especialmente en el nervio óptico y en la retina. La capacidad de visión de los niños se vio amenazada.

Además, un 41,7% de los niños que presentaron anomalías oculares no padecían microcefalia, y un tercio no registró ningún problema en su sistema nervioso central.

Por su parte, casi un 60% de los niños con anomalías en los ojos nacieron de mujeres infectadas con Zika en el primer trimestre de su embarazo, un tercio en el segundo trimestre y un 8,3 % en el tercer trimestre.

Sin embargo, los autores reconocieron que 'no pueden afirmar con absoluta certeza' que todas las anomalías oculares puedan ser atribuibles a la infección por el Zika.

EL COMERCIO (Perú) / GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA