La lucha por volver a caminar, pese a la incredulidad de los médicos

La lucha por volver a caminar, pese a la incredulidad de los médicos

Luego de tocar muchas puertas, Gisella avanza en su rehabilitación con el apoyo que ofrece Teletón.

Gisella contra todo pronóstico, se recupera en la Fundación Teletón | EL TIEMPO | Enero Gisella contra todo pronóstico, se recupera en la Fundación Teletón | EL TIEMPO | Enero

'Nunca creí que pudiera volver a caminar'

28 de enero 2017 , 09:14 a.m.

Gisella Charris Torres tiene 23 años y sufre de parálisis cerebral. Aunque desde su nacimiento ha tenido inmovilidad en sus miembros inferiores y en su brazo derecho, en el último año ha logrado contradecir lo que los médicos le habían diagnosticado: que nunca podría caminar. Ella es uno de los 4.451 usuarios que fueron atendidos en el centro de atención de Teletón de Soacha durante el 2016.

La enfermedad de Gisella, según afirma su madre, Luz Dary Torres, se generó por las condiciones que tuvo a la hora del parto. “Ese día sentí los dolores en la tarde. Estaba sola en mi casa, en el municipio de Paujil, así que les pedí a unos vecinos que me llevaran hasta Florencia, la capital de Caquetá. A medio camino encontramos una fila de carros detenidos, todos estaban pinchados”, explica la madre.

La guerrilla de las Farc –recuerda la mujer– la bajó del carro y esculcaron sus pertenencias. “Como mi esposo era de la Policía, encontraron ropa de él. Yo creo que por eso me llevaron”, asegura. Caminaron durante varias horas por el monte. Sin embargo, su estado empeoraba cada vez más hasta que los guerrilleros decidieron dejarla en una finca. (Lea también: Cinco personas que derrotaron la adversidad)

“Al día siguiente, los dueños de la casa me encontraron. Como la vía hacia Florencia estaba cerrada, me devolvieron a mi pueblo, pero allí el centro de salud estaba cerrado, así que llegamos hasta Doncello, municipio aledaño a Paujil, donde tuve a mi niña”, cuenta Luz Dary, quien además narra que a la hora del parto tuvieron que hacerle presión en el vientre para que la bebé saliera. “El médico me sacó la niña a jalones”, recuerda.

En ese momento le dijeron que la niña sufría de hipoxia neonatal. “Yo no entendí qué significaba eso; además, me sentía muy débil”. Sin embargo, con el paso del tiempo empezó a notar que su hija tenía dificultades para moverse y que sus piernas se veían encogidas. Tiempo después, un médico le confirmó que Gisella sufría de parálisis cerebral.

La madre asegura que pasaron por muchos médicos que le decían que Gisella nunca podría volver a caminar. Llegó a Bogotá buscando alguien que la ayudara, hasta que un día una señora en un bus con la que empezó a hablar le contó sobre Teletón.

“Yo siempre escuché de Teletón, pero pensaba que tenía que tener palanca para que atendieran a mi niña, que cobraban, que era para ricos o que era un negocio, por eso nunca me acerqué”, explica la mujer, quien finalmente decidió acercarse a la sede de Soacha.

Luz Dary y su hija llegaron a la portería con miedo e inseguridad, pero cuando la celadora les explicó lo que pasaba dentro de esas instalaciones, decidieron entrar. “El primer día me recibió la trabajadora social. La señora, muy amable, me preguntó qué le había pasado a la niña y qué esperaba de Teletón. Al día siguiente le llevé todos los papeles que me pidió, me agendaron cada una de las citas de valoración: el fisiatra, la fisioterapeuta y el psicólogo. Desde entonces llevamos un año acá en Teletón”, narra la madre.

Gisella cuenta que tuvo que someterse a una cirugía en la que le fracturaron las piernas para enderezarlas. “Mis primeras terapias fueron terribles, me dolía muchísimo; pero a medida que pasaba el tiempo, el dolor se fue disminuyendo”.

Desde que Gisella llegó a Teletón, María Angélica Garavito ha sido la fisioterapeuta encargada de su proceso. El primer paso fue la hidroterapia, donde le ayudaron a modular el dolor y a ganar movilidad.

“El agua ayuda a movilizar sin tanta resistencia”, asegura la experta, y explica que “poco a poco fue ganando arcos de movilidad”. Primero aprendió a gatear, luego a ponerse de rodillas y a moverse un poco cada vez más.

“Cuando ya estuvo de pie, empezamos todo el proceso del balance, del equilibrio. De la capacidad de caminar con el caminador sin mirarse los pies y mejorarle la postura porque, obviamente, después de estar tanto tiempo inmovilizada adoptaba posturas viciosas que le afectan el patrón de la marcha”, asegura María Angélica.

Según Gisella, Teletón la ha ayudado en muchas cosas. “Tanto en mi rehabilitación como en lo personal. Mis terapias me permiten ser más independiente, ya puedo caminar en caminador y estoy empezando con bastones. Y en cuanto a lo personal, definitivamente he valorado mucho más a mi familia, a mi vida y a todo mi entorno”.

Para María Angélica, la fisioterapeuta, las instalaciones de Teletón son ideales porque todo está adecuado para que las personas en silla de ruedas puedan acceder al espacio. Otro factor determinante es que allí existe la posibilidad no solo de interactuar con el terapeuta sino con otras personas que están en la misma o en similar situación de discapacidad.

“Eso ayuda a que tengan un espacio creado para la inclusión”, explica la fisioterapeuta.

Gisella asegura que Teletón es su segunda casa. “Desde que llego hasta que me voy, todos me tratan muy bien. Por eso mismo, yo invito a todos los que estén en situación de incapacidad a que se acerquen a Teletón, apoyen y participen en el evento”.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA