Ejercicio, clave en la lucha contra el cáncer de seno

Ejercicio, clave en la lucha contra el cáncer de seno

Reduce los índices de mortalidad en cáncer de mama en un 34 por ciento.

High Heels run in Croatia

El pasado fin de semana, en las calles de Zagreb (Croacia), decenas de mujeres corrieron en tacones para promover la lucha contra el cáncer de seno.

Foto:

Antonio Bat/ EFE

17 de octubre 2017 , 06:35 p.m.

El ejercicio reduce los índices de mortalidad en cáncer de mama en un 34 por ciento y las recaídas en un 24 por ciento. Así lo ratifica ‘Cáncer y ejercicio’, un meta-análisis que recopiló varias investigaciones en torno al tema, realizadas en los últimos 20 años y que comprobó el efecto preventivo y medicinal de la actividad física en el cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física, la sana alimentación y el evitar el cigarrillo y el licor puede disminuir en un 50 por ciento el riesgo de padecer cáncer prematuramente.

Los estudios han comprobado que el ejercicio tanto por prevención como en el tratamiento del cáncer fortalece el sistema inmunológico, reduce el crecimiento de células tumorales y la aparición de infecciones, mejora la circulación, reduce la fatiga, mejora los niveles de energía y fortalece los huesos. Incluso evita el estreñimiento, y mejora sueño y apetito.

Jhon Duperly, Ph.d. en medicina del deporte, y director del meta-análisis realizado para la Asociación Colombiana de Medicina Interna, afirma que “aunque la quimioterapia reduce la fuerza en los arcos de movilidad, la actividad física puede devolver la elasticidad y resistencia al cuerpo del paciente”.

Además, el ejercicio es capaz no solo de tratar la sintomatología física, sino problemas psicológicos, como ansiedad y depresión. Hacer ejercicio mantiene activo al paciente en todos sus roles en la sociedad.

La clave es moverse

La actividad física no debe ser pensada como asistir a un gimnasio, la recomendación médica de practicar ejercicio corporal es muy amplia y cualquier tipo es válido: tareas domésticas, caminar, subir escaleras en vez del ascensor, etc.

La recomendación es incluir algo de aeróbicos para potenciar la circulación y la actividad cardiaca, algo de fuerza muscular y estiramientos para potenciar el funcionamiento osteoarticular. Inclusive se recomienda combinar esta actividad con música, arte y baile.

Entre las conclusiones del meta-análisis también está que quienes hacen ejercicio durante el tratamiento de quimioterapia o radioterapia sienten una disminución en síntomas como nauseas, estreñimiento y presión arterial.

De acuerdo con Cifras del Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia se diagnostican cada año 7.627 casos y mueren 2.226 aproximadamente.

Dentro de las causas de muerte en el mundo en el 2016 reveladas en el estudio mundial de carga de la enfermedad (GBD, por sus siglas en inglés), que publicó ‘The Lancet’ en septiembre pasado, los cánceres ocuparon el segundo lugar con 8,9 millones de fallecimientos, y allí el de mama fue el quinto más mortal, con más de 540.000 decesos.

A pedalear por la vida

Como parte de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Seno (19 de octubre), el próximo domingo se llevará a cabo el ciclo paseo ‘Ruta por la vida: sobre ruedas contra el cáncer de seno’.

La inscripción al evento organizado por la Liga Colombiana Contra el Cáncer cuesta 50.000 pesos y será una donación para la compra de prótesis mamarias para pacientes de escasos recursos.

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.