Apoyo de gremios de la salud a impuestos a bebidas azucaradas

Apoyo de gremios de la salud a impuestos a bebidas azucaradas

Aseguran que se trata de una medida eficaz para desestimular el consumo excesivo.

fg

Los médicos piden tener en cuenta la evidencia que vincula el consumo excesivo de bebidas azucaradas con obesidad y la génesis de enfermedades como la diabetes.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de noviembre 2016 , 08:51 a.m.

Algunos de los principales representantes de los gremios de la salud del país manifestaron este jueves su respaldo al potencial cobro o aumento de impuestos a las bebidas azucaradas y a los cigarrillos, contenido en el proyecto de reforma tributaria.

En rueda de prensa, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; Herman Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud (que reúne a la mayoría de las EPS del régimen subsidiado), y Pedro Nel Rueda, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, manifestaron su apoyo a esta medida que, aseguran, resulta benéfica para la salud pública. (Lea también: Bebidas con azúcar, en el ojo de la tormenta)

Elisa Torrenegra afirmó al respecto que “la población con menos recursos es la más vulnerable a los efectos negativos del consumo de cigarrillo y de azúcar en exceso; por eso veo con buenos ojos medidas como ésta, que buscan desestimularlo”.

El presidente de la Academia aseguró, por su parte, que los gravámenes a esta clase de productos “son un componente importante de todo proceso integral de salud pública”.

Ante la polémica que ha rodeado este tema, César Burgos pidió remitirse a la evidencia científica disponible, que vincula el consumo de cigarrillo y la ingesta de altos niveles de azúcar con la génesis de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y los males cardiovasculares.

E insistió en que ante el debate que se abre en el Congreso sobre este tema, es necesario suministrar elementos de juicio reales y comprobables que permitan ponderar los beneficios en salud pública de una decisión que, asegura, ha traído consecuencias positivas en países donde se ha aplicado, como México, Chile, Francia y Bélgica.

SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA