Riesgos del peligroso reto viral de comer jabón que se toma las redes

Riesgos del peligroso reto viral de comer jabón que se toma las redes

Usuarios han publicado videos intentando comer cápsulas de jabón líquido para lavar ropa.

Tide pod challenge

En redes sociales han subido videos de personas intentando comer cápsulas de jabón líquido para ropa.

Foto:

123rf

17 de enero 2018 , 12:45 p.m.

Morder, tragar y hasta cocinar pods (cápsulas) de jabón líquido para lavar ropa. De esto se trata el nuevo 'reto' viral difundido por redes sociales, que, según expertos,  puede traer graves resultados para la salud.

El 'Tide Pod Challenge' comenzó a popularizarse este año, su nombre tiene que ver con una conocida marca de detergentes llamada 'Tide', una de las primeras en incursionar en jabones líquidos para ropa en cápsulas.

No obstante, se han reportado casos de consumo accidental de estas cápsulas desde hace varios años. En el 2013, la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de Estados Unidos (United States Consumer Product Safety Comission) emitió una advertencia a padres de familia para que evitaran que sus hijos pequeños estuvieran expuestos a cápsulas de jabón que pueden causar lesiones serias. 

De acuerdo con el comunicado, "los niños están muy atraídos a los paquetes, que pueden parecer un juguete. El producto, suave y colorido, puede ser fácilmente confundido por los niños por dulces o juguetes".

No obstante, esta peligrosa práctica se ha popularizado este año entre adolescentes y jóvenes y no se trata de un consumo accidental de estas cápsulas.

Si bien hay varios tipos de detergentes, hay elementos comunes que pueden quemar las superficies que tocan, como el cloro y el peróxido de hidrógeno, indicó Lina Peña, médica toxicóloga del Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos de la de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

"Alguien que se come el pod y lo muerde, se quema la boca, si traga el contenido, se puede quemar el esófago y las vías respiratorias", comentó, y añadió que esto podría llegar a causar la muerte de una persona.

Las consecuencias pueden ser varias, dice la experta, dependiendo de las cantidades ingeridas así como de la edad de la persona expuesta a estos químicos.

Las lesiones, además, pueden ser de corto o más largo plazo. "Puede ser que se le irrite la lengua unos días y no más, o que tengan que sacarle el estómago porque se le perforó y permanezca muchos días en el hospital", explicó la médica.

Sin embargo, el peligro con estos detergentes no solo está en la ingesta. Si el producto entra en contacto con los ojos puede causar irritaciones, quemaduras o, incluso, pérdida de la visión.

Como respuesta a este 'reto', la compañía Tide ha publicado en sus redes sociales mensajes pidiendo a los usuarios no ingerir estas cápsulas. "Comer un 'Tide Pod' es una mala idea. Estos paquetes contienen detergente altamente concentrado hecho solamente para lavar ropa", dice el anuncio.

En caso de llegar a ingerir este tipo de detergentes, es importante no inducir el vómito, indicó la toxicóloga Peña, pues ya que componentes de las cápsulas queman al contacto, al vomitar el producto puede volver a quemar la laringe de los pacientes, además, el detergente podría también irse a los pulmones y causar lesiones.

La recomendación es dirigirse inmediatamente a un hospital para recibir el tratamiento médico adecuado.

"Este es un 'reto' que no hay que aceptar porque se puede poner en peligro la salud y la vida; es algo para pasarla muy mal, las consecuencias pueden ser muy graves y las personas pueden llegar a morir", concluyó Peña.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.