El consumo de gaseosas aumentaría el riesgo de padecer diabetes tipo 2

El consumo de gaseosas aumentaría el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Un estudio del Instituto Karolinska analizó los niveles de consumo de refrescos en 2.874 adultos.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

27 de octubre 2016 , 07:45 a.m.

Ingerir más de dos bebidas gaseosas de 200 ml durante el día podría aumentar en gran medida el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. A esta conclusión llegaron científicos del Instituto Karolinska (Suecia) luego de estudiar los niveles de consumo de refrescos en 2.874 adultos suecos.

El investigador principal de este estudio, Dr. Josefin Edwall Lofvenborg, le explicó al diario británico 'The Guardian': "En este estudio nos quedamos sorprendidos por el aumento del riesgo de desarrollar diabetes por el consumo de refrescos. Nuestro próximo plan en la investigación es mirar lo que podría contrarrestar este riesgo, como el consumo de pescado graso. Estamos investigando esto ahora con datos de ocho diferentes países de Europa".

Otro resultado que prendió las alarmas del centro médico fue el grave hábito de consumir al menos cinco bebidas azucaradas al día. Esta costumbre, según el estudio, aumentó en más de 10 veces la probabilidad de tener no solo diabetes, sino una condición menos común conocida como Diabetes Autoinmune Latente (conocida también como LADA por sus siglas en inglés).

El estudio además especifica que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que elimina las células productoras de insulina en el páncreas y requiere de inyecciones de insulina constantes, mientras que la condición de tipo 2, que afecta a casi 3 millones de adultos en el Reino Unido, altera la forma en la cual el cuerpo responde a la insulina y se relaciona con la obesidad y el estilo de vida.

Cabe recordar que la semana pasada se abrió un debate en el país a causa del gravamen que la Reforma Tributaria proponía para las bebidas azucaradas. Finalmente, el documento presentado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, decidió gravar con 300 pesos por litro a las bebidas azucaradas, entendidas como cualquier bebida líquida que no sea considerada alcohólica “y a la cual se le ha incorporado cualquier edulcorante natural o artificial y azúcares añadidos.

Entre estas se incluyen: bebidas gaseosas, energizantes, a base de malta, tipo té o café, néctares de fruta, refrescos, aguas saborizadas y en general cualquier bebida que contenga azúcares añadidos o edulcorantes.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA