‘Debemos sentirnos orgullosos de la red de trasplantes’

‘Debemos sentirnos orgullosos de la red de trasplantes’

En foro, panelistas destacaron avances de Colombia en donación de órganos.

Trasplantes de órganos

Según el INS, hay cerca de 2.600 colombianos en listas de espera de órganos.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

05 de julio 2017 , 10:55 p.m.

"Red de trasplantes perfecta no tenemos porque sistema de salud perfecto no tenemos y país perfecto no somos (...). Pero debemos sentirnos orgullosos de ella porque cuando nos comparamos con la región, podemos mostrar unos números sostenidos que seguramente van a mejorar”, afirmó Adriana Segura, coordinadora de la Red de Trasplantes del Instituto Nacional de Salud (INS) y una de las panelistas en el foro realizado por la Academia Nacional de Medicina.

Según el INS, hay cerca de 2.600 colombianos en listas de espera de órganos y la tasa de donantes por cada millón de habitantes es de 8,4, una cifra que ubica al país en los primeros lugares de la región. El promedio anual de donantes es de 400.

Uno de los puntos centrales del foro que se realizó este miércoles, en Bogotá, fue el análisis de la Ley 1805, que entró en vigor hace seis meses y que establece que todos los colombianos son donadores potenciales de órganos, a menos que manifiesten en vida lo contrario.

Para Segura, lo más importante que trajo esa ley fue que puso a pensar al país. Tanto al sector salud sobre cómo comunicar mejor la necesidad de fortalecer el segmento de los trasplantes, como a la población, que debe comenzar a construir decisiones elaboradas frente a la donación.

Alejandro Niño, miembro del consejo directivo de la Sociedad Mundial de Trasplantes, plantea que dicha ley, pensada por algunos como la solución al déficit de órganos, no puede por sí sola cargar esa responsabilidad y sostiene que hace falta un corte de cuentas anual para conocer su eficacia.

“Así la ley diga que todos somos donantes potenciales, uno no va a rescatar un órgano pasando por encima de la familia. Pero hay algo bueno, y es que la tasa de trasplantes a ciudadanos extranjeros es prácticamente cero, dándoles esperanzas de vida a más colombianos”, argumentó.

En el foro también se trataron preocupaciones como la falta de una reglamentación que defina los criterios científicos en el caso de órganos tan importantes como el corazón y distinguir la normatividad para órganos y para tejidos.

SALUD

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA