Fiebre aftosa bovina no representa peligro para los humanos

Fiebre aftosa bovina no representa peligro para los humanos

La OMS ha insistido en que no se han reportado casos de transmisión de animales a humanos.

Aftosa explicación cuarentena

Aunque el brote en Yacopí generó una cuarentena sobre 132.752 reses en los cinco municipios, el alcance de la medida en el centro del país cubre a 1'045.252 animales.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de julio 2017 , 04:57 p.m.

Si bien es una enfermedad viral grave y muy contagiosa entre bovinos, porcinos y otras especies de ganado y animales silvestres, la fiebre aftosa no representa riesgo alguno para los seres humanos, tal como han insistido el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Hasta la fecha, desde la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha insistido en que no se han reportado casos de transmisión de animales a humanos.

Vale también aclarar que existe un exantema (lesión en la piel) producido por unos virus, principalmente el Coxsackie y el enterovirus, que en los humanos pueden afectar principalmente la boca y los alrededores con pequeñas ampollas y algunas ulceras. Un cuadro que ha sido denominado fiebre aftosa humana, que, no obstante, no tiene nada qué ver con la animal, por lo que algunos prefieren llamarla exantema vírico de manos, pies o boca o, simplemente, HFMD.

El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, que ya fue resuelto; y esta semana halló uno más esta semana en el municipio de Yacopí.

Por el brote y de manera preventiva el ICA declaró cuarentena sanitaria por un mes para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca; La Dorada, en el departamento de Caldas; Puerto Boyacá, en Boyacá; Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia; y Cimitarra y Bolívar, en Santander.

SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.