‘Este centro va a cambiar la historia del cáncer en el país’: Ruiz

‘Este centro va a cambiar la historia del cáncer en el país’: Ruiz

Fernando Ruiz Gómez, cabeza médica del CTIC, habla por primera vez de este gran proyecto.

Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer

El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer tendrá 100.000 metros cuadrados y estará ubicado en el norte de Bogotá.

Foto:

Archivo particular

15 de octubre 2017 , 12:32 a.m.

El médico investigador Fernando Ruiz Gómez es el líder técnico científico del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC), presentado como la entidad que será la más evolucionada en el manejo de esta enfermedad en Colombia y América Latina y que, dada su proyección, cambiará la historia de este tema en el país. Ruiz, doctorado en Salud Pública, fue director del Centro de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Javeriana (Cendex) por más de 20 años, en donde fue gestor de los principales estudios que hoy fundamentan muchas políticas del sector.

Este conocimiento condicionó la razón para que el ministro Alejandro Gaviria lo escogiera como su viceministro de Salud. Desde ese cargo generó medidas que hoy son trascendentales, como la definición del primer modelo de atención en salud, el plan de atención integral y otros que ayudan a consolidar la salud como un derecho fundamental. Por todo esto, desde octubre del año pasado fue encargado por la Fundación Luis Carlos Sarmiento para llevar a buen término los componentes médico y científico del ambicioso y estratégico proyecto del CTIC.

¿Qué generó el CTIC?

El CTIC parte de la idea visionaria del doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien lo concibió y definió su plataforma estratégica, misión, visión y su objeto social, hasta consolidarse como su legado al país.

¿Por qué esta organización se interesó en el cáncer?

Porque los tres sectores más importantes en el desarrollo social del país han sido vivienda, educación y salud. Ya él había hecho apoyos sustanciales en esos sectores, pero considera que en el momento, el sector salud requiere de mayores esfuerzos, y tomó la decisión de desarrollar esta valiosa obra.

¿Qué tiene el centro que no tengan entidades que trabajan el cáncer en Colombia?

Lo diferente es que el CTIC ha sido diseñado como un centro integral para la atención del cáncer. Para esto se requiere una acreditación del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos o de la Organización Europea de Centros de Cáncer. Es un proceso largo, con requisitos de calidad de los servicios, disponibilidad de la mejor tecnología, investigación de frontera y recursos humanos excelentes. En América Latina no hay ningún hospital acreditado como tal, y queremos ser el primero.

Lo diferente es que el CTIC ha sido diseñado como un centro integral para la atención del cáncer (...) En América Latina no hay ningún hospital acreditado como tal, y queremos ser el primero

¿Qué entidades internacionales los han asesorado?

Hemos tenido la colaboración del hospital MD Anderson y la consultoría internacional en diseño hospitalario de Perkins and Will, de los Estados Unidos. Y en diferentes temas, hemos tenido apoyo de personas vinculadas al Hospital de la Universidad de Johns Hopkins, el Instituto Karolinska, de Suecia; la Fundación Arturo López Pérez, de Chile; el Hospital Albert Einstein, de Brasil, y el Instituto Pascale, de Italia.

¿El CTIC tiene un referente, quiere ser como cuál institución?

Hay muchos ejemplos entre los centros integrales de cáncer que existen en el mundo, pero el CTIC debe ser único en muchos aspectos, ya que debe concentrarse en el tratamiento y la investigación de los tipos de cáncer que afectan a colombianos y latinoamericanos y en funcionar armónicamente con nuestro sistema de salud. Por eso, sus protocolos de tratamiento e investigación deben priorizar nuestras propias características genéticas, sociales y culturales.

¿Cuáles serán las características de la atención que brindará?

Desarrollamos un modelo de atención basado en clínicas o unidades especializadas en cada tipo de cáncer. Queremos que nuestros médicos combinen el servicio, la investigación y la docencia, concentrándose en este flagelo para ofrecer las mejores posibilidades científicas a nuestros pacientes.

En el tratamiento del cáncer estamos en la era de la medicina personalizada e integral, con todos los desarrollos científicos en genómica e inmunogenética. Como dejamos claro en el primer foro sobre el cáncer que organizó el CTIC, para resolver el tema de diagnóstico y tratamiento se debe tener una estricta planeación para cada paciente, donde intervenga un equipo multidisciplinario de profesionales y se garantice la oportuna progresión terapéutica y la continuidad del tratamiento.

Eso es esencial en nuestro modelo de atención. Adicionalmente, la atención no solo estará dirigida hacia el tumor, sino al paciente y su familia. Un trato personalizado, humano y compenetrado desde la institución y sus profesionales es esencial para garantizar la recuperación. Esa es la promesa que hace CTIC a sus pacientes.

¿Atenderán todos los tipos de cáncer?

Sí. Obviamente, iniciaremos concentrando esfuerzos en los que más frecuentemente afectan a los colombianos, como de seno, próstata, estómago y pulmón. Durante los tres años que dura la construcción estaremos trabajando el desarrollo de las rutas de atención y protocolos médicos que ofrecerá el CTIC en el momento de su apertura.

Queremos que nuestros médicos combinen el servicio, la investigación y la docencia, concentrándose en este flagelo para ofrecer las mejores posibilidades científicas a nuestros pacientes

¿Quiénes recibirán sus servicios?

El CTIC estará abierto para todos los colombianos, sin distingo alguno.

¿Cómo se relacionará con el sistema de salud?

Atenderá pacientes afilados a todos los regímenes del sistema de salud, como medicina prepagada, seguros privados y pacientes internacionales. Además, estará abierto a todas las EPS que quieran ofrecer a sus afiliados acceso a los mejores servicios.

¿Cuántos pacientes proyectan atender?

Para la primera fase, entre 5.000 y 7.000 pacientes nuevos al año y con la segunda, entre 7.000 y 15.000 pacientes.

¿El centro no es una competencia directa de las entidades oncológicas?

Lo que sería asimétrico es que los colombianos no tuvieran derecho a una institución de calidad mundial para ser atendidos. Eso lo deben entender las instituciones y también los médicos. Según datos que presentó la doctora Carolina Wiesner en el foro sobre el cáncer, Colombia va a triplicar el número de casos de cáncer en el 2035. Y, como refirió Attilio Bianchi, director del Centro de Cáncer de Nápoles, 8 millones de muertes al año en el mundo por cáncer son más numerosas que las muertes causadas por la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los problemas en el país es la falta de competencias en los niveles bajos de atención, ¿cómo abordan esto en el CTIC?


En ese tema, a instancias del ministro de Salud y con el Instituto Nacional de Cancerología, conformaremos un grupo de trabajo para mejorar las competencias de los servicios primarios de salud y apoyar el desarrollo de rutas de atención, esencial para avanzar en la detección temprana.

¿Cómo juega la prevención?

La prevención está contemplada en nuestro diseño institucional, en los procesos de servicios, y debemos trabajar en el desarrollo de metodologías y tecnologías para la prevención del cáncer.

¿Y la investigación?

Tendremos 9.000 metros cuadrados con los mejores laboratorios. Seguramente será un núcleo de conocimiento donde investigadores de universidades colombianas e internacionales podrán efectuar proyectos. Pero también tendremos investigación clínica, epidemiológica y desarrollo de medicamentos y tecnologías para detección del cáncer.

¿Una persona sin dinero puede acudir al CTIC?

Sí, si la EPS a la que pertenece tiene un contrato de prestación de servicios con nuestra institución.

¿Por qué dicen que el CTIC cambiará la historia de la atención del cáncer en el país?

Porque nos forzará a todos a trabajar compitiendo por calidad, porque producirá resultados de investigación pertinentes a los problemas del país y porque impulsará un enfoque de servicio humanizado y compenetrado con el paciente.

La institución en cifras

1 billón de pesos será la inversión inicial para el proyecto.

100.000 metros cuadrados es el área que tendrán las instalaciones.

128 habitaciones
estarán disponibles para los usuarios en la institución.

6 quirófanos serán habilitados para la práctica de operaciones.

1 piso de diagnóstico para determinar cualquier situación y tendencia.

3 pisos para investigación con 9.000 m² para laboratorios.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA