Fármacos biosimilares, tan efectivos como los biológicos originales

Fármacos biosimilares, tan efectivos como los biológicos originales

Un análisis de 19 estudios sobre el tema demostró que también son seguros y eficaces.

fg

Reportes de IMS Health estiman que para el 2017 los biológicos supondrán el 20 por ciento del gasto farmacéutico mundial total.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 12:24 a.m.

Las formas “genéricas” de los fármacos biológicos (biosilmilares) utilizados para tratar la artritis reumatoidea, la enfermedad inflamatoria del intestino y la psoriasis parecen ser tan seguros y eficaces como sus homólogos de marca, sugiere un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Los llamados biológicos son medicamentos elaborados a partir de las células vivas y han sido el sector de más rápido crecimiento dentro del mercado farmacéutico en los últimos años.

Esta condición (la de ser originados de organismos vivos), y su proceso específico de fabricación, han sido argumentos para promover la premisa de que estos fármacos son únicos y sus efectos en el cuerpo no pueden ser reproducidos por formas biosimilares (una especie de "genéricos").

Sin embargo, las conclusiones de un análisis, publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', demostraron -después de analizar 19 estudios realizados hasta abril de este año- que los fármacos biosimilares tienen la seguridad y la eficacia muy similar a lo de sus homólogos de marca.

Para su estudio, los investigadores, liderados por Caleb Alexander, profesor asociado del Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg y codirector del Centro Johns Hopkins para la Seguridad y Eficacia Farmacéutica, eligieron la literatura científica que comparaba los efectos de biológicos originales y biosilmilares en el tratamiento de patologías como la artritis reumatoidea, la enfermedad inflamatoria del intestino y la psoriasis, a partir de la inhibición del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α).

En otras palabras, compararon las dos formas como inhibidores del TNF, una sustancia que en el cuerpo puede causar inflamación y desencadenar enfermedades del sistema inmune que afectan a diferentes sistemas y órganos, y evidenciaron que las dos lo hacían de manera efectiva.

Estas conclusiones, a juicio de los expertos, llegan en un momento en el que el mundo debate sobre los beneficios indiscutibles de los productos biológicos, sus elevados costos y el concepto de que las formas biosimilares, mucho más económicas, son inseguras y con beneficios inciertos.

Para el 2017, se espera que las ventas de productos biológicos alcancen el 20 por ciento del mercado farmacéutico. De ahí que la validez, al tenor de la evidencia científica, de los "biosimilares" no sólo generará un impacto medido en términos de salud sino en ahorro en las finanzas del sector a nivel mundial.

VIDA / SALUD

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA