¿De qué se trata la enfermedad que tiene 'Timochenko'?

¿De qué se trata la enfermedad que tiene 'Timochenko'?

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, sufrió un ataque isquémico transitorio (AIT). 

Rodrigo Londoño, Timochenko

El jefe máximo de las Farc está recluido desde el domingo en una clínica de Villavicencio. 

Foto:

Hakon Mosvold Larsen / Reuters

04 de julio 2017 , 03:12 p.m.

El fin de semana se conoció que el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', tuvo que ser recluido en la clínica Cooperativa de Villavicencio por un accidente cerebral.

El primer parte médico de ‘Timochenko’ señalaba que ingresó a la clínica el domingo a las 8 a. m. con “un cuadro clínico de aproximadamente cinco horas de evolución consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior izquierdo (disminución de la fuerza muscular)”.

El lunes, la clínica presentó su segundo parte médico, en el cual aseguran que Londoño "permanece estable y tranquilo" y que, tras una valoración interdisciplinaria, dan fe de su "evolución satisfactoria con estabilización de su cuadro clínico que, en definitiva, corresponde a un accidente cerebrovascular trombótico leve".

Pero ¿cuál es el mal de 'Timochenko'?

Técnicamente presentó un ataque isquémico transitorio (AIT), que es un corto episodio en el que se produce una interrupción temporal del flujo de sangre en un vaso en el cerebro. El AIT es a menudo llamado un mini derrame cerebral, ya que los síntomas son similares.

Si se toma como una advertencia, el ataque isquémico transitorio debe alentar al paciente a hacer cambios de estilo de vida que pueden prevenir un accidente cerebrovascular discapacitante.

Síntomas

Los síntomas del ataque isquémico transitorio pueden aparecer de repente y pueden incluir:

- Pérdida temporal de la visión (por lo general amaurosis fugaz)
- Dificultad para hablar (afasia)
- Debilidad en un lado del cuerpo (hemiparesia)
- Entumecimiento u hormigueo (parestesia). Usualmente se presenta en un lado del cuerpo. 

Estos síntomas son variados y dependen de la ubicación en el cerebro que se ha bloqueado. Pueden durar entre cinco minutos y 24 horas, aunque lo común es que sean de una hora. Debido a que estos episodios son de corta duración, el paciente no sufre ningún daño permanente en el cerebro y todos los síntomas deben desaparecer.

¿Cuándo consultar a un médico?

Los episodios de AIT sirven como un indicador de que un paciente está en riesgo de un accidente cerebrovascular más grave. Por lo tanto, cualquier persona que sufre un ataque isquémico transitorio debe buscar atención médica de inmediato para el diagnóstico de estas enfermedades y tratarlas antes de sufrir los efectos de un derrame cerebral.

Un ataque isquémico puede ser causado por el estrechamiento de las arterias, coágulos de sangre en el cerebro, cáncer e inflamación o lesión de los vasos sanguíneos.

Si se toma como una advertencia, el ataque isquémico transitorio debe alentar al paciente a hacer cambios de estilo de vida que pueden prevenir un accidente cerebrovascular discapacitante

La sangre circula hacia el cerebro a través de las arterias carótidas, así como las arterias vertebrales. En pacientes que sufren aterosclerosis, las arterias carótidas son susceptibles de acumular placa a lo largo de las paredes interiores.

La placa puede provocar que las arterias se estrechen. Si las piezas de placa se desprenden y viajan al cerebro, el paciente puede experimentar un ataque isquémico transitorio.

Dado que el AIT es temporal, el coágulo de sangre se puede disolver rápidamente o fluir para permitir restaurar el flujo de sangre al cerebro. Es importante que el médico determine la causa subyacente del ataque isquémico transitorio y desarrolle un plan de tratamiento.

Causas

Los siguientes factores pueden predecir un mayor grado de susceptibilidad a tanto de un AIT y como de isquemia:

- Fumar
- Presión arterial alta. Los pacientes con enfermedades del corazón o presión arterial alta pueden desarrollar coágulos de sangre en el corazón.
- Enfermedad del corazón
- Diabetes
- Colesterol alto
- Edad avanzadaCon menos frecuencia, los que tienen anomalías congénitas del corazón, anemia de las células falciformes, sífilis o lupus tienen un mayor riesgo de AIT.

Tratamiento

El pilar del tratamiento después de la recuperación agudo de un ataque isquémico transitorio depende de la causa subyacente. También será necesario tratar la enfermedad cardiaca subyacente.

Cambios en el estilo de vida

Para reducir el riesgo de recurrencia, a los pacientes se les recomienda cambios de estilo de vida que pueden ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular grave, que incluyen dejar de fumar, perder peso, comer más frutas y verduras y hacer ejercicio con regularidad.

Medicamentos

El tratamiento más probable es usar anticoagulantes, como la aspirina, que impiden que las plaquetas en la sangre se coagulen. La medicación para bajar el colesterol puede ser prescrita si el paciente tiene aterosclerosis.

Cirugía

Si es necesario, las arterias carótidas se pueden raspar quirúrgicamente para eliminar la placa.

Recomendaciones

- Reducir el consumo de grasas para ayudar a reducir la cantidad de acumulación de placa
- Tener una dieta saludable que incluya muchas frutas y verduras
- Limitar el de sodio en la dieta, reduciendo así la presión arterial
- Hacer ejercicio de forma regular
- Dejar de fumar
- Moderar el consumo de alcohol
- Mantener un peso saludable
- Controlar la presión arterial y azúcar en la sangre
 
Fuentes: isquemia.org. Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Gustavo Castro, Neurólogo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA