Los hombres colombianos vivirán 75,4 años y las mujeres 81,1 años

Los hombres colombianos vivirán 75,4 años y las mujeres 81,1 años

La esperanza de vida aumentó, pero la violencia aún es la principal causa de muerte prematura.

gente

Obesidad, conflicto y enfermedad mental, incluyendo trastornos por uso de sustancias- está impidiendo nuevos avances.

Foto:

123.rf

14 de septiembre 2017 , 06:40 p.m.

De acuerdo con el estudio anual sobre la Carga Mundial de la Enfermedad (GBD) - la colaboración científica más grande del mundo sobre la salud de la población - existen nuevas tendencias en las enfermedades, las muertes y los factores de riesgo que conducen a una mala salud. 

Según la investigación, publicada el jueves en The Lancet, la esperanza de vida continúa creciendo en Colombia, pero la violencia interpersonal sigue siendo la principal causa de muerte prematura, especialmente para adolescentes y adultos jóvenes.

A nivel mundial, los países han salvado más vidas durante la última década, especialmente entre los niños menores de 5 años, pero los problemas persistentes de salud, como la obesidad, los conflictos y las enfermedades mentales, constituyen una "tríada de problemas" persisten, según el nuevo análisis.

"Los colombianos han logrado progresos sustanciales en salud en los últimos 25 años. Colombia ha aumentado la esperanza de vida y ha reducido las cargas de salud de enfermedades mortales y lesiones como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y accidentes de tráfico. Pero el persistente número de víctimas mortales de violencia -que con suerte se reducirá con los recientes acuerdos de paz- lleva sosteniendo nuestro país durante décadas ", dijo el Dr. Carlos Castañeda-Orjuela, Director del Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud Bogotá, coautor del estudio.

La versión de este año del GBD está compuesta por cinco artículos que proporcionan análisis en profundidad de la esperanza de vida y la mortalidad, las causas de muerte, la carga global de la enfermedad, los años vividos con discapacidad y los factores de riesgo que conducen a la pérdida de la salud.

Entre los hallazgos más llamativos a nivel mundial se encuentra que en 2016, por primera vez en la historia moderna, menos de 5 millones de niños menores de 5 años murieron en un año, en comparación con 1990, cuando murieron 11 millones de personas.

Los investigadores atribuyen este hito mundial de la salud a las mejoras en el aumento de los niveles educativos de las madres, el aumento de los ingresos per cápita, la disminución de los niveles de fertilidad, el aumento de los programas de vacunación, la distribución masiva de mosquiteros tratados con insecticida, agua potable y saneamiento, programas financiados por la financiación del desarrollo para la salud.

"La muerte es un poderoso motivador, tanto para los individuos como para los países, para abordar las enfermedades que nos han estado matando a altas tasas", dijo el Dr. Christopher Murray, Director del Instituto de Mediciones de Salud y Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington .

"Pero, estamos mucho menos motivados para abordar los problemas que conducen a las enfermedades. Una "tríada de problemas" -obesidad, conflictos y enfermedades mentales, incluyendo trastornos relacionados con el uso de sustancias- plantea una barrera obstinada y persistente a estilos de vida activos y vigorosos ".

A pesar de los avances en la reducción de las muertes, esta "tríada de problemas" -obesidad, conflicto y enfermedad mental, incluyendo trastornos por uso de sustancias- está impidiendo nuevos avances.

Uno de los riesgos más alarmantes en el GBD es el exceso de peso corporal. La tasa de enfermedad relacionada con las personas que son demasiado pesadas está aumentando rápidamente, y la carga de la enfermedad se puede encontrar en todos los niveles sociodemográficos. El índice de masa corporal (IMC) es el cuarto mayor contribuyente a la pérdida de la vida sana, después de la presión arterial alta, el tabaquismo y el azúcar en la sangre.

En 2016, por primera vez en la historia moderna, menos de 5 millones de niños menores de 5 años murieron en un año

Las muertes en la última década debido a conflictos y al terrorismo se han más que duplicado. Los conflictos, como los de Colombia, Siria, Yemen, Sudán del Sur y Libia, constituyen importantes amenazas para la salud pública, tanto en lo que se refiere a las víctimas como a las consecuencias físicas y mentales a largo plazo.

Los trastornos de la enfermedad mental y el uso de sustancias continuaron contribuyendo sustancialmente a la pérdida de la vida sana en 2016, afectando a todos los países independientemente de su situación socioeconómica.

Las tasas de tratamiento para trastornos mentales y de uso de sustancias siguen siendo bajas. Incluso en los países de ingresos altos donde la cobertura del tratamiento ha aumentado, la prevalencia de los trastornos más comunes no ha cambiado.

El GBD es el esfuerzo epidemiológico más amplio y completo para cuantificar la pérdida de salud en los lugares y en el tiempo. Se basa en el trabajo.

Así está Colombia

Los principales hallazgos del estudio para Colombia incluyen:

- Un hombre colombiano nacido en 2016 puede esperar vivir 75,4 años, un aumento en la esperanza de vida de 3,4 años en la última década. Una mujer tiene una esperanza de vida de 81,1 años, hasta 2,8 años a partir de 2006.

- La enfermedad y las lesiones responden por la mayor pérdida de años de vida saludable. Un hombre colombiano nacido en 2016 vivirá aproximadamente 67,1 años en buena salud; una mujer sólo 71,1 años. Colombia lidera muchos de sus vecinos regionales en la esperanza de vida en salud, pero se queda atrás de Costa Rica, Panamá y Perú.

- Las cinco principales causas de muerte prematura en Colombia son la violencia interpersonal, la cardiopatía isquémica, las lesiones en la carretera, los accidentes cerebrovasculares y los defectos congénitos.

- Las enfermedades que causan la enfermedad pueden ser muy diferentes. Las migrañas, el dolor de espalda y la pérdida de la audición relacionada con la edad son las principales causas de los años de personas con discapacidad en Colombia.

FUENTE: Andrea Joseph -IHME-Universidad de Washington.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor Médico ELTIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA