En América se vive casi 5 años más que en el resto del mundo

En América se vive casi 5 años más que en el resto del mundo

A pesar de esto, las personas aún mueren por enfermedades prevenibles, según la OPS.

Fraudes a la salud

La población de las Américas ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años

Foto:

123RF

13 de octubre 2017 , 06:08 p.m.

Casi dos años más por cada quinquenio aumentó la esperanza de vida en la región de las Américas en los últimos 45 años, en los que en total hubo un crecimiento de 16 años. 

Es así como una persona que nace en este continente puede aspirar a vivir 75 años, casi 5 más que el promedio mundial, según lo reveló el último informe ‘Salud en las Américas + 2017’, publicado por la Organización Panamericana de la Salud.

Además de la ganancia en años de vida, el informe destaca la reducción en la mortalidad infantil, que bajó un 24 por ciento entre 2002 y 2013, y la disminución del 67 por ciento en la tasa de mortalidad de menores de 5 años en los últimos 25 años.

Retos para la región

A pesar de las buenas noticias, la entidad advirtió que las enfermedades emergentes, como el dengue y el zika, y no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, siguen al frente de las principales causas de mortalidad en la región.

Cuatro de cada cinco muertes anuales se deben a una de ellas y se prevé que en las próximas décadas haya un aumento debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la exposición a distintos factores de riesgo.

Otro reto, según la OPS, es asegurar la sostenibilidad ambiental y un avance sostenido hacia el acceso universal al agua potable y el saneamiento básico. Para esto, la publicación sostiene que será crucial reducir la contaminación y mitigar las repercusiones del cambio climático.

Factores de riesgo

Si bien la muerte por afección cardiovascular ha disminuido en casi 20 por ciento en la última década, sigue siendo la principal causa de muerte en la región. En la segunda posición está el cáncer, que según estimaciones de la OPS, causó la muerte de 1,3 millones de personas en las Américas en el 2014.

Las muertes causadas por siniestros viales son otro aspecto que resalta el informe, ya que en el 2013 la región llegó a un número histórico de 154.089 víctimas mortales, lo que representa el 12 por ciento de las muertes por hechos de tránsito en todo el mundo, y un aumento de 3 por ciento en las defunciones por esa causa, en comparación con el 2010.

La publicación advierte que en las Américas la tasa de obesidad, uno de los principales factores de riesgo para padecer una enfermedad crónica, duplica el promedio global (26,8 por ciento frente a 12,9 por ciento). Además, señala que el 15 por ciento de la población mayor de 18 años (62 millones de personas) vive con diabetes, un porcentaje que se ha triplicado durante la última década.

¿Cómo está Colombia?

'Salud en las Américas + 2017’ incluye perfiles con los últimos datos disponibles en la OPS de 47 países que hacen parte de la región, entre ellos, la organización destacó los datos de Colombia, pues sus indicadores básicos de salud entre 1990 y 2015 reflejaron una notable mejora global y sanitaria.

A pesar de esta mejoría, la esperanza de vida en Colombia es inferior al promedio regional, con 73,74 años de vida estimada. 

El país mantiene la tendencia regional en cuando a las causas de muerte, teniendo como causa principal las enfermedades cardiacas.

Sin embargo, la publicación hace énfasis en que un problema crítico en salud en el país es la situación de vulnerabilidad e inequidad en la población, en parte debido al conflicto armado y la presencia limitada de la institucionalidad en los lugares donde confluyen poblaciones étnicas.

Es por esto que en las apartes finales del perfil de país, la OPS recalca como perspectiva las mejores en salud que puede traer el acuerdo de paz con las Farc, pues contempla intervenciones en cuestión de salud en las zonas rurales, la creación de un sistema de seguridad alimentaria, el aseguramiento y la atención de salud de los desmovilizados, el establecimiento de un programa nacional de prevención del consumo de drogas ilícitas y de atención a quienes las consuman y  la implementación de la atención psicosocial y mental a las víctimas del conflicto.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA