No caiga en la falsa alarma de la supuesta epidemia H1N1 en el país

No caiga en la falsa alarma de la supuesta epidemia H1N1 en el país

En fraudulentos audios de WhatsApp se pide evitar los sitios públicos para no contagiarse.

Son falsos los audios de alerta de H1N1 en el país

"Mientras una alerta sanitaria no esté respaldada por una autoridad oficial de salud, sencillamente es falsa" dijo el doctor Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO. 

Foto:

EFE. Fotomontaje: Las Fake del Face.

18 de abril 2018 , 07:29 a.m.

Algunos de los lectores de Las Fake del Face, muy preocupados, nos enviaron unos audios, todos falsos, con los que se alertan a los ciudadanos de una epidemia de la gripa H1N1 en el país, la cual puede ocasionar hasta la muerte de la persona que la padece.  

"Estamos en alerta roja sanitaria por el virus H1N1. Están prendidas todas las alarmas de prevención de todo tipo", afirma un hombre que supuestamente es un trabajador de la salud, en uno de los audios. 

En otro de ellos, una mujer pide a las personas que eviten los lugares públicos, ya que  son fuentes de contagio y solicitó que se mantengan a los adultos mayores en casa. "Que los muchachos no vayan a los centros comerciales, es que hay una alerta sanitaria de H1N1. Que los abuelos no salgan, sino es necesario", señala.  

Hombre alertando sobre H1N1

El hombre asegura que hay alerta roja por el virus.

Mujer alertando por el virus

Señala que se deben evitar los sitios públicos para no contagiarse.

Los fraudulentos audios vienen circulando desde la semana pasada y su origen se habría dado en Norte de Santander, al oriente de Colombia, ya que allí falleció el  médico Juan Pablo Dávila, vinculado con la Clínica La Samaritana de Los Patios, municipio vecino de Cúcuta, la capital de ese departamento. No obstante,  en la Secretaría de Salud informaron que el virus no le provocó la muerte al galeno, sino que ya tenía antecedentes de otras enfermedades que habrían conllevado a su deceso. 

Pese a ello, se señala en otro audio que una de las víctimas de la epidemia era el doctor Dávila. "Acaba de fallecer con H1N1, el tema es muy serio", agrega un hombre.   

Pero todo es fraudulento, ya que si bien en el país se han reportado este año 10 muertes relacionadas con ese virus respiratorio, solo una de ellas ocurrió en Norte de Santander, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud. 

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, le dijo a EL TIEMPO que por los registros no se puede señalar que se trate de una epidemia. Lo mismo hizo el ministro de Salud, Alejandro Gaviría, quien además agregó que los casos de la gripa no son producto de un flujo de inmigrantes de Venezuela, sino que estaba ligado a la temporada de lluvias en esta zona del  país. "Me preocupa
la xenofobia. Los casos de H1N1 no tienen que ver con la crisis migratoria", dijo el funcionario.  
 

Hombre señala que un médico falleció por H1N1

Asegura que la víctima padeció el virus.

El doctor Carlos Francisco Fernández, asesor médico de este diario, dio por sentado que era una absoluta mentira: "Mientras una alerta sanitaria no esté respaldada por una autoridad oficial de salud, sencillamente es falsa".

En el caso colombiano, explicó Fernández, los competentes para emitir alertas sanitarias son el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las secretarías locales de Salud. "Mientras no haya un comunicado oficial por parte de esas entidades, la gente debe abstenerse de replicar esas falsas informaciones y emitirlas en un contexto de alarma", añadió. 

El asesor médico de EL TIEMPO indicó que el H1N1 llegó a Colombia en 2009 y aunque está latente, no se puede hablar de epidemias: "Desde entonces circula de manera regular con los demás virus que afectan las vías respiratorias, es un habitante cotidiano de nuestro contexto de gérmenes. En las épocas de picos respiratorios puede potenciar, como los demás virus, su circulación; pero en este momento los registros no se han desbordado".

Sin embargo, para Fernández no sobran las recomendaciones de lavarse las manos especialmente después de estar en lugares públicos, usar tapabocas si se tienen síntomas de gripa y consultar con el médico cuando haya complicaciones respiratorias.    

¿Quiere que verifiquemos las cadenas que llegan a sus redes?

Envíenos a los correos electrónicos davrod@eltiempo.com y rafqui@eltiempo.com todas esas cadenas, titulares, noticias y fotos que se vuelven virales en redes sociales para verificar su autenticidad.

Recuerde que no todo lo que se mueve por Facebook, WhatsApp y Twitter es verdad.

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
Twitter: @ashissino85
davrod@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.