'No hay problemas para la salud' por consumo de atún: Van Camp's

'No hay problemas para la salud' por consumo de atún: Van Camp's

Emilia Paz, gerente técnica de Seatech International, confía en que las ventas se recuperarán.

fg

En Colombia se consumen cada año 80 millones de unidades de atún.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

29 de octubre 2016 , 08:24 p.m.

Seatech International, la firma colombiana que procesa desde su planta de Mamonal, en Cartagena, el atún Van Camp’s, afirma que aunque sus ventas se han afectado por el hallazgo de latas con trazas de mercurio mayores a las permitidas, estas no circulan en el mercado y sus productos se pueden consumir con toda seguridad.

La gerente técnica de Seatech International, Emilia Paz, afirmó que no hay ningún riesgo para la salud por el consumo de atún y, por el contrario, solo hay beneficios, como lo han señalado la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo recomiendan ampliamente.

¿Qué han hecho para solucionar la falla desde que se detectó?

Desde el primer momento hemos trabajado con las autoridades, hemos bloqueado el lote para tener certeza de que esté retirado el producto de los puntos de venta.

(También: Van Camp's dice que sí retiró lote de atún con mercurio)

Hemos reforzado nuestra línea de atención al cliente y hemos iniciado una campaña pedagógica para explicar por qué no hay contaminación y por qué consumir atún es no sólo seguro para la salud, sino beneficioso. Hemos revisado nuestros lotes y estamos tranquilos de que no ha habido contaminación.

¿Por qué el lote salió con trazas de mercurio? ¿Qué rastreo se le ha hecho al tema?

La mayoría de organismos vivos contienen mercurio en sí, ya que es un elemento natural. Todos los pescados marinos contienen trazas de este metal desde siempre, lo tendrán y lo seguirán teniendo.

Todos los países que pescan atún lo hacen en las mismas zonas, principalmente en aguas internacionales, lejos de cualquier costa y, por ende, de cualquier contaminación industrial.

¿Qué mensaje les dan a los consumidores?

No hay riesgo alguno. Consumir atún enlatado solo tiene beneficios. No hay contaminación. Los colombianos conocen a Van Camp’s, han crecido y se han alimentado con nuestros productos y saben de nuestra calidad y sabor, confían en nosotros.

¿Qué tanto se han afectado las ventas?

Ha existido una disminución, pero estamos seguros de que la gente confía en nuestra marca y calidad, por lo cual estas retornarán a sus promedios.

(Además: Diez respuestas al riesgo de comer atún con mercurio)

¿La producción sigue normal en la planta de Cartagena?

Sí, totalmente y con la más alta tecnología y calidad.

¿Cuál es la situación de la marca luego de este suceso?

Van Camp’s es una marca con 40 años de tradición, reconocida por su calidad, sabor y beneficios. Este hecho nos impacta, pero no puede ni debe afectar la confianza de nuestros clientes, sobre todo cuando es claro que no hay ningún riesgo para la salud por el consumo de atún y, por el contrario, solo hay beneficios, como lo han señalado la FDA y la OMS, quienes lo recomiendan ampliamente.

¿El consumo de atún enlatado va en ascenso en el país?

El consumo de atún en Colombia es bajo, se mantiene estable en 4,2 latas por habitante al año según Nielsen; lo anterior con relación a países de la región donde se consumen más de 7 latas al año, e incluso en países desarrollados en donde el consumo asciende hasta las 15 latas anuales. La venta está entre 12.000 y 15.000 toneladas al año.

¿Por qué distribuyen la marca a través de Colombina?

En cada país donde se vende Van Camp’s contamos con distribuidores de amplia experiencia en el tema comercial.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA