Los secretos de Marta, una exitosa entrenadora personal de Madrid

Los secretos de Marta, una exitosa entrenadora personal de Madrid

Esta experta nos entrega sus claves para que el tiempo de entrenamiento dé los resultados esperados.

Marta Rosado, entrenadora de  ‘fitness’

Marta Rosado lleva 20 años dedicada al ‘fitness’ y entrena a varios famosos.

Foto:

Personal By Marta Rosado

28 de octubre 2017 , 09:27 p.m.

¿Qué tipo de ejercicios son los más efectivos para desprenderse de los kilos de más que se han ganado en vacaciones o para ponerse a punto y gozar de una buena salud?

Marta Rosado, entrenadora personal que lleva 20 años dedicada al ‘fitness’ y entrena a muchos personajes famosos en España, es partidaria del denominado entrenamiento contra resistencia, o ECR, aquel en el que nuestros músculos deben vencer una resistencia que se está oponiendo a nuestra fuerza.

“Cada vez más estudios confirman la eficacia de este entrenamiento (pesas, bandas, ejercicios isométricos, método TRX, trabajo con el peso corporal)”, según Rosado, quien ha creado su propia disciplina, denominándola ‘Método personal’ y que consistente en entrenamientos personalizados y multidisciplinares de 60 minutos.

“Además de quemar grasa y construir músculo, el ECR conlleva una mejora cardiovascular y sus resultados se aprecian desde el primer mes, cuando se gana en agilidad, fuerza, técnica, superación personal, motivación y autoestima”, señala Rosado, que tienen máster en Entrenamiento Personal.

La esencia

“Mediante un entrenamiento basado en la fuerza se tonifican los músculos, aumentando el metabolismo basal, es decir, la energía que gastamos cuando estamos en reposo, y además la musculatura seguirá trabajando 24 horas”, asegura.

Para Rosado, la forma ideal de ejercitarse para estar saludable consiste en mantener un correcto equilibrio de los ejercicios de fuerza con los ejercicios aeróbicos, es decir, aquellas actividades de media o baja intensidad y larga duración con las que el cuerpo consume más oxígeno, como correr, nadar, pedalear o caminar.

La forma de equilibrar el entrenamiento contra resistencia con el aeróbico debe individualizarla el entrenador, ya que “cada persona es un mundo: tiene sus objetivos, le gustan cosas diferentes, tiene más facilidad o capacidad para unos deportes que otros, necesita ejercitar más un grupo muscular, mejorar su resistencia o respiración, o necesita rehabilitar una lesión”, añade Rosado.

Sudar no adelgaza

Querer perder peso a base de sudar no es lo más adecuado, porque el peso perdido por el sudor es básicamente agua y se recupera tan pronto como nos hidratemos de nuevo. “Forzando la sudoración sometemos a nuestro organismo a un sobreesfuerzo, limitamos nuestra capacidad física sin obtener nada a cambio y afectamos nuestro correcto estado de hidratación, pero no perdemos ni un gramo de grasa”, enfatiza la experta.

Contra la barriga

“Para bajar la barriga, lo primero que hay que hacer es llevar una dieta equilibrada, recomendada por un nutricionista. También hay que hacer trabajos aeróbicos y continuos, de moderada intensidad, que degraden las grasas del tejido subcutáneo, que da prominencia a la zona”, señala Marta Rosado.

“Cuando se haya perdido el exceso de grasa, entonces sí que se pueden trabajar los músculos de esa zona con ejercicios, porque hacer abdominales sin un trabajo aeróbico y cuando persiste la grasa lo único que produce es un mayor volumen”, recalca.

“Algunos ejemplos de trabajo aeróbico son correr, máquina elíptica
, saltar cuerda, jugar al tenis, bailar, esquiar, patinar, hace aeróbicos y el remo”, apunta Rosado.

Hacer abdominales sin quemar la grasa subcutánea puede aumentar el volumen de la barriga

Pesas, para formar

Según Rosado, es un mito que levantar pesas haga que el cuerpo femenino tenga apariencia masculina, ya que este tipo de entrenamiento “ayuda a tonificar los músculos y a darles forma, pero para desarrollar una musculatura prominente necesitaríamos muchas horas de ejercicios y posiblemente suplementos”, indica.

“Levantar pesas es beneficioso para la mujer, ya que le ayuda a adelgazar, a crear músculo, a conseguir el cuerpo que quiere porque al sustituir las células de grasa por tejido muscular no le van a hacer perder peso, sino que le permite quemar calorías más rápido; además, reduce el volumen de su cuerpo y lo mantiene bien tonificado”, agrega.

Algunos ejercicios de pesas especialmente recomendables para la mujer son: las sentadillas, el trabajo en máquina ‘multipower’ con mancuernas o barra, subir y bajar de un ‘step’ y también utilizar un tirante muscular porque, según Rosado, son “algunos de los mejores ejercicios funcionales que benefician todo el cuerpo, y deberían estar prácticamente en todas las rutinas”.

Ojo con lo que come después

“Si uno hace una hora de ejercicio en elíptica o bicicleta, puede quemar unas 500 a 600 calorías, pero si después de esto se come tres donas, va a cubrir esas calorías gastadas, y más”, advierte Rosado.

Los entrenamientos intensos disparan la sensación de hambre, por lo que resulta muy importante controlar lo que se comerá después.

Para evitar el picar de forma descontrolada, Rosado sugiere prepararse un bol de fruta fresca, pero que haya que masticar. “Una buena opción es la sandía, que tiene apenas 20 calorías por cada 100 gramos y aporta vitaminas C y A, calcio, potasio, fósforo, magnesio, beta-caroteno y licopeno”.

ROCÍO GAIA
EFE REPORTAJES
MADRID

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA