Recétese naturaleza para mejorar su calidad de vida

Recétese naturaleza para mejorar su calidad de vida

Pasar más tiempo en espacios naturales reduce el estrés, la agresividad y mejora el estado de ánimo.

Naturaleza para mejorar calidad de vida

Caminar en un entorno natural puede ser suficiente para mejorar su estado de ánimo y disminuir el estrés.

Foto:

Maru Lombardo / EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 09:38 a.m.

En el día a día, la vida en la ciudad suena a tráfico, a trabajo y a rutina; y ni hablar si llevamos el año entero tomando el mismo bus, a la misma hora, a los mismos lugares...

Por esta época todos buscamos escapar unos días a un espacio que nos despeje la cabeza, pero más que buscar un lugar en donde desconectarse completamente, vale la pena pensar en un cambio de hábitos de la mano de un espacio verde y natural, sea en el parque más cercano a su casa o en una playa que no frecuenta.

“Varios estudios han demostrado que estar en el bosque, las montañas, un lago o la playa mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y las preocupaciones, calma la agresividad, reduce el enojo y promueve un sentimiento de alegría general, además de fortalecer el sistema inmunológico”, asegura Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón, que lanzó la campaña Vitamina N en alianza con Parques Naturales de Colombia. Déjese convencer de que es mejor prestarle atención al árbol más cercano que a su celular constantemente con estos tres beneficios básicos que da el contacto con la naturaleza.

Su cuerpo estará más feliz

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un paseo por un entorno natural durante cinco minutos diarios reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, dos de las principales causas de muerte en el mundo.

“Si una persona está enfrentando una enfermedad crónica en la ciudad, se puede complementar con la ‘terapia de la naturaleza’ para vivir una mejoría”, asegura el presidente de la Fundación Colombiana del Corazón. “Tranquilidad y relajación llevan a que factores de riesgo se retrasen y que su cuerpo esté más dispuesto a procesar medicamentos”.

Estudios publicados en la revista ‘Ecopsychology’ demostraron que caminar 15 minutos en la naturaleza reduce los niveles de cortisol, una hormona típica del estrés; reduce el ritmo cardiaco en comparación con caminar en un espacio urbano. Por otra parte, en espacios abiertos es más fácil obtener aire limpio para los pulmones que en la ciudad. Los árboles producen oxígeno y filtran el aire contaminado, lo que ayuda a evitar males respiratorios.

Entrenará su mente y tendrá mejor ánimo

A diario recibimos estímulos que hacen reaccionar a nuestro cerebro y nos mantienen atentos. Sin embargo, “estos son habituales y con el tiempo no nos entrenan la mente, sino que nos pueden generar ansiedad por su repetición”, asegura el médico deportólogo Héctor Parra, miembro de la junta directiva de la Asociación de Médicos del Deporte de Colombia.

Estos estímulos provienen, especialmente, de las texturas que se encuentran en los entornos naturales: el tronco de los árboles, el césped, el agua de los ríos o del mar, la arena. “Estar en contacto con ellos no solo ayuda a distraerte, sino que entrena tu concentración y claridad mental”, aclara el doctor. Además, un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE. UU.) mostró que la exposición a los sonidos de la naturaleza también mejora el estado de ánimo.

“Pero esto depende en parte de la disposición propia –añade Parra–. Si uno trata lo natural como un espacio excepcional y le dedica su atención, tendrá mayor preparación mental y física para esos estímulos que ayudan a entrenarte en este sentido”.

Se conocerá mejor a usted mismo

Pasar tiempo en estos entornos excepcionales, desconectado de la vida cotidiana, el celular, los correos electrónicos, el transporte, la calle y los centros comerciales le dará una mayor perspectiva sobre su vida y lo que puede lograr con determinación y propósito.

Así lo afirma Ana Isabel Bustamante, una de las fundadoras del colectivo Huella de Montaña (de Medellín), quien lleva más de una década escalando altas cumbres y descubriendo espacios naturales más allá de su ciudad natal. “En esos momentos, uno está siendo más consciente de los ejercicios que está haciendo y de los cambios que va experimentando: el clima, por ejemplo, o de adaptación”, cuenta. “Normalmente, cuando uno está en la naturaleza tiene retos por cumplir; se dice ‘voy a llegar hasta allí’ y eso se le vuelve una meta para empezar a superar esa voz que dice ‘devuélvete a la comodidad’ o ‘inténtalo en otro momento’. Creo que es algo que vale la pena entrenar para aplicarlo en el día a día”.

De este modo, estar desconectado en entornos naturales ayuda a fortalecer la voluntad, a explorarse uno mismo y a entender cómo percibe el tiempo desde la propia experiencia. “En la montaña todo va más lento, más despacio y uno puede concentrarse en el bienestar personal”, asegura Bustamante.

Haga estos ejercicios:

- Vaya a un parque, un patio o un bosque abierto o busque un suelo con arena, una superficie de tierra o un charco de agua. Quítese los zapatos y las medias e intente mover cada dedo de cada pie con fuerza contra la textura del suelo.

- Cierre los ojos y concéntrese en la textura de la tierra, la arena o el agua sobre su piel. Luego, camine en línea recta durante un minuto sin abrir los ojos. Repita el ejercicio respirando profundamente.

- Cuando esté en un espacio natural, piense en cómo se comporta a diario en su casa, en su trabajo y en la ciudad. Haga una lista en la que contraste cómo se siente en los dos espacios: cuando está con la naturaleza y cuando está lejos de ella. Luego pregúntese: ¿cómo quiero sentirme cada día de mi vida? Si la respuesta está en la lista que corresponde a los entornos naturales, entonces es posible que en su vida necesite pasar más tiempo en un espacio verde y abierto.

VIDA MODERNA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA