¿Qué es y para qué sirve el mesenterio?

¿Qué es y para qué sirve el mesenterio?

Este conjunto de tejidos le da estabilidad al sistema digestivo.

fg

La propuesta de ver el mesenterio como un órgano independiente lleva años haciéndose en los círculos de la gastroenterología.

Foto:

Archivo particular

05 de enero 2017 , 09:36 a.m.

Un estudio publicado en la revista 'Lancet' de gastroenterología y hepatología promete, según sus investigadores, abrir una novedosa área de exploración en la medicina, todo por cuenta de la confirmación de un nuevo órgano en el cuerpo humano: el mesenterio.

Se trata de un conjunto de tejidos que conectan el intestino con el abdomen, desde la arteria mesentérica superior hasta el recto, y se amarra a la parte posterior de la pared abdominal para darle estabilidad al sistema digestivo.

Aunque ya había sido considerado durante cientos de años como una estructura fragmentada formada por múltiples partes separadas, nunca había sido analizado como un órgano continuo.

La investigación liderada por Calvin Coffey, profesor de la Universidad de Limerick, en Irlanda, sentencia que este órgano está lejos de ser fragmentado, pues es simplemente una estructura continua, lo cual llevaría a reclasificar parte del sistema digestivo.

En realidad, la propuesta de ver el mesenterio como un órgano independiente lleva años haciéndose en los círculos de la gastroenterología.

Desde la época de Leonardo da Vinci, hace 500 años, la medicina ya conocía de su existencia, pero se le veía como un conjunto de tejidos separados.

El mérito del estudio adelantado por el equipo de Coffey fue encontrar células únicas que le darían el carácter de órgano. No obstante, aún resta definir cuál es su misión específica y por eso algunos sectores se rehúsan a verlo ya como una unidad funcional.

El doctor Luis Carlos Sabbagh, jefe de gastroenterología de Colsanitas, afirma que si bien esta estructura tiene características como conducir los vasos que irrigan sangre y alberga terminales nerviosas y cúmulos de grasa, considerarlo un órgano no es un gran adelanto, “sino un cambio de percepción de algo que ya se conoce desde hace mucho tiempo”.

Sabbagh incluso asegura que harían falta más análisis para que las escuelas de medicina lo avalen como un nuevo órgano del cuerpo humano.

Para el irlandés Coffey, hallar para qué sirve el órgano es el principio de toda una nueva área de la ciencia. “Si se entiende la función, se puede identificar una función anormal, y entonces se tiene una enfermedad. Si se ponen todos los elementos juntos, se llega al campo de la ciencia mesentérica”, explica Coffey.

El investigador agrega que este segmento de la medicina sería equiparable a otros, como la gastroenterología, la neurología y la coloproctología. Y en ese sentido se podría conducir a cirugías menos invasivas, menos complicaciones, recuperaciones más rápidas de los pacientes y menores costos generales.

SALUD

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA