'Querido hígado, este es el mes del que tanto te hablé'

'Querido hígado, este es el mes del que tanto te hablé'

Este dicho convertido en 'meme' se hace popular en las fiestas decembrinas. ¿Qué tiene de cierto?

Fiesta de navidad

En Colombia se consumen al rededor de 80,5 litros de alcohol al año.

Foto:

Imagen de referencia 123 RF

21 de diciembre 2017 , 10:31 a.m.

Cuando de embriaguez se trata, Colombia tiene 'mención de honor', por lo menos en Latinoamérica. En el país se consumen 80,5 litros de alcohol al año, que equivalen, en promedio, a cerca de 800.000 pesos invertidos en compras de este producto por cada habitante en el mismo periodo.

Sí bien la cifra llama la atención, no es alarmante si se compara con otros países de Europa como Alemania y España, o con México (93,1 lt.), Argentina y Brasil (91,9 litros), que ocupan los primeros lugares en el continente, según el estudio de Euromonitor International.

Por las cifras, que tienden a incrementar durante diciembre, ELTIEMPO.COM consultó con el médico gastroenterólogo y hepatólogo Oscar Beltrán, expresidente de la Sociedad Colombiana de Hepalogía (especialidad encargada del estudio y tratamiento del hígado), sobre las reales implicaciones que tiene el alcohol sobre la salud de este órgano.

El hígado es el órgano encargado de desintoxicar el organismo, y depurar las toxinas provenientes, entre otras cosas, del alcohol. También es el encargado de metabolizar las proteínas y los carbohidratos. Además, se encarga de almacenar las vitaminas y el glucógeno producto de los alimentos consumidos. En pocas palabras, en un órgano vital para el proceso digestivo.

Para el hepatólogo, el consumo y abuso de bebidas alcohólicas tiene dos tipos de consecuencias, las agudas, y las crónicas.

Con 40 gramos de licor diario durante un tiempo prolongado sin duda va a afectar su hígado

Las agudas, responden a consecuencias sociales, incidentes producto de la desinhibición por el consumo ocasional de licor.

De acuerdo con el profesional, la situación se complica cuando el consumo de alcohol es excesivo o se tiene una enfermedad hepática o gástrica previa. Se convierte en una enfermedad crónica.

“Si una persona consume más de 40 gramos de licor diario durante un tiempo prolongado sin duda va a afectar su hígado”, aseguró el médico. Este gramaje es el sugerido por la comunidad médica y puede consumirse con facilidad en tres cervezas o un vaso de 100 centímetros cúbicos de whisky.

Con esto, el profesional asegura que con un consumo de alcohol que se ajuste al rango, garantizará que el hígado tenga la capacidad de procesamiento adecuado
para mantenerse sano.
Aclarando que, si se padece de enfermedades anteriores como hepatitis, hígado graso, cáncer o úlceras (en el caso del estómago), ingerir licor empeora los síntomas y se recomienda suprimirlo por completo.

La Cerveza también cuenta

“El gran problema de los colombianos es que subvaloran la cerveza, todos dicen que no es alcohol, y se equivocan”, asegura Beltrán, quien se dedica a atender enfermedades gástricas y hepáticas desde hace más de 10 años.

Una cerveza contiene por lo general 4% de alcohol, que equivalen a 4 gramos de licor puro, lo que no se tiene en cuenta es que tanto en los licores, como en los alimentos, los valores nutricionales y demás ingredientes se miden por porciones.

En efecto, la cerveza tiene 4% de alcohol, pero en 100 c.c (una porción), pero una cerveza contiene por lo general 350 c.c. Es decir, que por cada botella se consumen alrededor de 14 gramos de alcohol, si son tres, ya alcanzará la cantidad diaria sugerida por la Organización Mundial de la Salud.

Recomendaciones

El especialista entrega algunos consejos adicionales para que el exceso de licor en esta época le haga menos daño a su cuerpo y se evite el malestar del día siguiente.

  • No consuma licor con el estómago vacío: los alimentos, en especial la grasa, hacen que el alcohol se absorba de manera más lenta en el organismo, pues está ocupado procesando lo que comió. Si no tiene nada en el estómago el licor será lo primero que llegue a su sangre y a su cerebro.
  • Evite el sereno: Al exponerse al frio de la madrugada los vasos sanguíneos se contraen, aumentan el flujo de la sangre y por ello y el licor llega más rápido al cerebro.
  • Si es mujer beba la mitad : De acuerdo con el especialista, y los estudios sobre el caso, por las condiciones del metabolismo femenino que aún no se han especificado la mujer absorbe más rápido el alcohol. Para embriagarse, la mujer requiere la mitad de lo consumido por un hombre.
  • Si no quiere subir de peso, contrólese: El licor es considerado en la nutrición como ‘calorías vacias’. Suma a la ingesta cómo si comiera, pero no nutre, ni llena.

ElTIEMPO.COM con información de Portafolio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA