'Los hombres son más generosos gracias a la testosterona'

'Los hombres son más generosos gracias a la testosterona'

Así lo asegura un estudio liderado por el Trinity College de Dublín.

fg

Los altos niveles de testosterona se han asociado con agresividad y falta de generosidad en humanos. Un estudio lo desvirtúa

Foto:

123rf

28 de septiembre 2016 , 11:13 a.m.

La testosterona promueve comportamientos orientados a alcanzar un estatus social más elevado, lo que significa que está relacionada con actitudes agresivas, pero también con otras generosas.

Esa es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Proceedings of The National Academy os Sciences (PNAS).

El trabajo, liderado por el Instituto de Neurociencia del Instituto Trinity College de Dublín, concluye que la testosterona “puede causar en los hombres un comportamiento prosocial”, es decir que beneficie a otros, por lo que tiene un “papel más complejo” en la conducta humana del que se creía.

Para llevar a cabo el estudio se reclutó a un grupo de 47 hombres jóvenes sanos; a unos se les inyectó enantato de testosterona y a otros un placebo; luego se les sometió a una variación de la prueba económica experimental conocida como “el juego del ultimátum”.

En esta prueba un jugador propone a otro una manera de dividirse una importante suma de dinero, y si el segundo acepta la oferta, ambos reciben la misma cantidad de dinero, pero si la rechaza, ninguno de los dos obtiene nada. Para el estudio, el juego se modificó de tal forma que una vez que los participantes habían aceptado o rechazado una oferta tenían la posibilidad de recompensar o “castigar” a quien se la había hecho al quedarse con más o menos dinero del ofrecido.

“Concluimos que los participantes tratados con testosterona eran más proclives a castigar a quien les proponía el trato, y que los niveles altos de la hormona estaban asociados con un castigo mayor para quienes hacían ofertas injustas”, indica el estudio.

Pero además, cuando los participantes tratados con testosterona recibían ofertas de cantidades grandes, eran más proclives a recompensar a quien se lo proponía y también elegían recompensas mayores.

Este aumento de generosidad en un entorno donde no hay provocación indica que la testosterona también puede causar comportamientos prosociales que son apropiados para mejorar el estatus.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA