Ministros de Salud de Iberoamérica se comprometen con los adolescentes

Ministros de Salud de Iberoamérica se comprometen con los adolescentes

Firmaron una serie de compromisos colectivos que buscan favorecer la salud de esta población.

fg

En Cartagena, representantes de los sistemas sanitarios de 19 países se comprometieron a impulsar acciones para salvaguardar la salud y el bienestar de esta población.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

06 de septiembre 2016 , 03:09 p.m.

Al finalizar XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, celebrada en Cartagena, los representantes de 19 países firmaron una declaración conjunta mediante la cual se comprometen con una serie de acuerdos colectivos frente a los principales problemas de salud en jóvenes y adolescentes en la región.

Dentro de ellos destaca la promoción de políticas públicas intersectoriales que incorporen el enfoque de derechos, basadas en evidencias y que permitan la participación de los jóvenes para actuar sobre lo determinantes de la salud y los factores de riesgo que condicionan las principales enfermedades en esta población.

En este punto se involucra, por primera vez desde el plano general, la toma en cuenta de las opiniones de esta población para buscar políticas públicas en este sentido, algo que hasta ahora no se había hecho.

De igual forma se creó un grupo de composición abierta para todos los países con el apoyo de Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la salud, para definir políticas y hacer recomendaciones frente a la salud sexual de esta población, el acceso a métodos anticonceptivos y la garantía de los derechos en ese sentido, en especial, para la población con alto riesgo de vulnerabilidad.

Sumado a las anteriores, otra línea de trabajo de estos representantes se comprometió a profundizar en las acciones comunes para analizar los problemas de obesidad y desnutrición en la juventud iberoamericana para desarrollar planes y compartir experiencias exitosas que permitan a todos los países abordar esta problemática desde el plano técnico, lo mismo que todos los componentes relacionados con el consumo de sustancias psicotrópicas y el abuso del alcohol y el cigarrillo, con el objeto de librar elementos de para construir política pública que permita la reducción y prevención de estos factores.

La declaración de veinte puntos también incluye la priorización en atención en salud, acceso a medicamentos, a nuevas tecnologías y a órganos y tejidos en caso de necesidad, fomentar la donación de órganos, al igual que la génesis de modelos sostenibles y efectivos para el control de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, el zika y el chikunguña.

El objetivo es alcanzar las metas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptadas en año pasado, sobre todo la tercera, que habla de promover el bienestar en todas las edades y garantizar la génesis de poblaciones sanas.

El documento fue firmado entre otros, por Alejandro Gaviria, ministro de Salud de Colombia y quien presidió la Asamblea; Carlos Álvarez, ministro de salud de Andorra; Rubén Nieto, ministro de Salud de Argentina; Vivian Camacho, de ministra de Salud de Bolivia; Gloria Alarcón, representante de Chile, y Belén Crespo, de España.

VIDA / SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA