Cuide sus músculos correctamente

Cuide sus músculos correctamente

Actividad física y una buena alimentación son aspectos fundamentales para este propósito.

fg

Actividad física y una buena alimentación son aspectos fundamentales para este propósito.

Foto:

Archivo particular

28 de noviembre 2016 , 08:40 p.m.

Es inevitable que el cuerpo inicie un proceso de envejecimiento biológico con el pasar de los años. Sin embargo, la evidencia sugiere que en casos como el de los músculos este proceso se puede ralentizar y hasta llegar a revertirse.
Paola Paredes, fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, dice sobre el tema que una rutina diaria para aumentar el músculo, además del consumo periódico de alimentos ricos en aminoácidos, luego de haber hecho ejercicio, son indispensables para mantener estos tejidos en excelente forma.

Adicional a ello, la especialista pide tener cuidado a la hora de ejecutar tareas como el levantamiento de objetos pesados, que puedan derivar en lesiones o la realización de actividades atléticas intensas que terminen por sobrecargar los músculos o prepararlos de forma adecuada antes de realizar deporte, con el fin de prevenir daños.
Sobre el tema de gestionar el riesgo solicita también especial atención a antecedentes de lesiones previas con una rehabilitación inadecuada o incompleta que puede derivar en una nueva dolencia y realizar ejercicios que disminuyan el uso de la fuerza y la flexibilidad con el pasar de los años, entre otras.

Y es que después de todo, el sistema muscular es una red de tejido del cuerpo que controla todo el movimiento de su estructura y sus órganos, lo que quiere decir, que de su correcto funcionamiento depende que el organismo realice exitosamente sus tareas esenciales para vivir.

“La circulación, la digestión y la locomoción se pueden lograr gracias al sistema muscular. Si este no existiera, el corazón no podría bombear sangre a los demás órganos del cuerpo, el sistema digestivo no podría sacar provecho de los nutrientes de la comida y no podríamos desplazarnos por si solos a ningún lado”, aclara la fisioterapeuta.
En este sentido, aconseja “preservar el trabajo de este sistema mediante el desarrollo de hábitos que nos ayuden a reducir el estrés muscular y a mejorar su desempeño, debe convertirse en uno de nuestros principales objetivos”.

Ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico tiene varios efectos beneficiosos sobre el sistema como el fortalecimiento del corazón, la mejora de la fuerza y el incremento del tono muscular y, finalmente, la reducción de la grasa corporal que evita el sobrepeso.

Sobre este último punto, Camilo Povea, médico especialista en medicina deportiva de la Universidad El Bosque y presidente de la Asociación de la medicina del deporte, sostiene que “el exceso de peso pone una tensión extra en los músculos y los obliga a trabajar más fuertemente. Mantener un peso saludable reduce el estrés y previene los dolores musculares, además de los óseos”.

Algunas recomendaciones del especialista para realizar ejercicios aeróbicos incluyen, trotar todos los días de la semana 30 minutos o tres veces a la semana una hora, caminar 60 minutos a paso rápido de lunes a domingo, nadar a diario si se puede o practicar deportes como el tenis, al menos dos o tres veces por semana.

Además de las actividades anteriormente nombradas, el especialista agrega que “se puede incluir cualquier actividad que nos haga aumentar el ritmo cardíaco, por lo que se recomienda al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana”.

Finalmente, pide tener cuidado al desempeñar algunas actividades diarias, cosa que parecería ser obvia, pero que muchas personas no lo hacen adecuadamente. Entre estas están el descansar bien en las noches, actuar con cuidado al hacer cualquier actividad física y adoptar buenas posturas al levantarse sentarse y acostarse.

Alimentación

Cuando una persona quiere mejorar su masa muscular, lo que necesita consumir principalmente son carnes de distintos animales, ya que las proteínas contenidas en estos alimentos, tienen la estructura y los aminoácidos que pueden incorporarse a la propia musculatura.

“La carnitina, uno de los aminoácidos más importantes que debemos incluir en nuestra dieta para lograr una musculatura sana, es una molécula de proteína que se encuentra precisamente en las carnes, especialmente en las rojas”, puntualiza Povea.

Entre sus beneficios también se cuentan la contribución a la pérdida de grasa al facilitar su conversión a energía, la mejora el desempeño de los músculos durante el ejercicio y la reparación de estos después de la realización de la actividad física.

De otra parte, Povea recomienda incluir en la alimentación ácidos grasos como el Omega 3, contenidos especialmente en el salmón, atún, sardinas o truchas. “Entre sus bondades, el Omega 3 ayuda a estabilizar la contracción del músculo cardíaco, disminuyendo la tendencia a sufrir enfermedades del corazón. Además, refuerza al organismo de los efectos de la oxidación, el envejecimiento y la inflamación”, indica.

Acota que los componentes del pescado ayudan también al organismo a producir y reparar la estructura de los tejidos musculares, y aclara que uno de los aminoácidos que contienen estos alimentos y que favorecen el desarrollo de este proceso es leucina.

A manera de conclusión, advierte que para cuidar y fortalecer los músculos, se debe siempre tener en cuenta que el consumo de estas comidas no puede ser excesivo y debe responder siempre a las necesidades físicas particulares, de lo contrario puede tener efectos contraproducentes para el cuerpo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA