Mucho cuidado con el exceso de azúcar en sus hijos durante Halloween

Mucho cuidado con el exceso de azúcar en sus hijos durante Halloween

La cantidad diaria recomendada para un niño es solamente de 25 gramos.

Dulces en Halloween

Deje que sus hijos disfruten de la fiesta, pero enséñeles a moderar el consumo de dulces.

Foto:

123rf

30 de octubre 2017 , 09:53 p.m.

Si usted es de los padres que permiten que sus hijos consuman dulces hasta el cansancio durante el día de Halloween –y en los días posteriores–, esta nota es para usted.

Como es tradición en esta época, los niños salen a las calles muy felices y disfrazados, y piden dulces armados de una calabaza de plástico que terminará repleta de bombones y chocolates de todo tipo.

Y no es por aguarles la fiesta, pero los papás deben tener en cuenta varios aspectos para que esa sobredosis de azúcar no ponga en riesgo la salud de sus hijos.

La pediatra Consuelo Pardo, miembro de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, indica que la cantidad de azúcar recomendada para un niño al día es solamente de 25 gramos. Esto básicamente equivale a tres chocolatinas pequeñas o 6 gomitas aproximadamente.

Existen muchas complicaciones que pueden surgir en los niños como respuesta a la ingesta exagerada de dulces, asegura Vladimir Muñoz, médico pediatra de la Universidad Nacional y miembro de la Asociación Colombiana de Pediatría.

“Intoxicación e indigestión son lo más común en estas fechas”, dice y agrega que los síntomas de la primera son cólicos abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, vómito y debilidad. En el caso de la segunda son pesadez estomacal, dolor abdominal, náuseas, palidez, vómito, diarrea y estreñimiento. Andrés Rojas, médico especialista en el área de urgencias, afirma que las consultas más comunes surgen del mal manejo que les dan los padres a estos alimentos.

Los dulces producen estados de agitación psicomotora que dan como resultado desórdenes de sueño, ya que el azúcar aumenta la glucosa, que se traduce en hiperactividad. También surgen reacciones alérgicas, pues algunas veces se ingieren caramelos vencidos. Hay que estar atentos a la información de los empaques y de las fechas de caducidad”, recomienda también.

Muñoz asegura que el tipo de dulces que se consumen en estas fechas no son necesarios en la dieta, pues estos alimentos suplen necesidades calóricas pero no las nutricionales. Es decir, en muchos casos, los niños logran mantener un peso sano, pero existe malnutrición.

Y agrega que esta malnutrición se debe a la falta de los macronutrientes esenciales, como proteínas, grasas buenas y carbohidratos saludables en estos productos.

Para finalizar, Muñoz considera que es necesario cambiar el concepto de esta fecha para los niños. “En lugar de ser un día para consumir azúcar hasta más no poder, debería ser visto como un día para recolectar y compartir los dulces. Para hacer un gran banco de dulces y repartirlos a lo largo del mes”, afirma Muñoz.

Buen momento para revisar el peso

Pero más allá de los dulces que se coman en esta semana, los expertos coinciden en que lo importantes es revisar y controlar permanentemente el peso de los menores. “Muchas mamás creen que sus hijos tiene un buen peso, pero en realidad este se mantiene por calorías vacías que no les aportan nada”, explica Muñoz.

No solamente las golosinas –sino alimentos poco saludables como las comidas rápidas– están plagados de azúcares refinados y grasas saturadas. “Debido a estas dietas, los niños se olvidan y rechazan alimentos que de verdad necesitan, como vegetales, frutas y proteínas. Además, son más susceptibles a enfermarse y a adquirir infecciones, ya que la dieta es pobre en oligoelementos y sustancias que sirven como antioxidantes”, dice.

El tema no es menor, pues, según el nutricionista James Vallejo, hay muchos riesgos implicados en este tipo de dietas altas en azúcar para los niños.

“Los niveles de azúcar en la sangre se aumentan y también aumenta la insulina, lo que podría ocasionar a largo plazo riesgo de diabetes. También hace propensos a los niños a sufrir obesidad infantil, trastornos del colon, mal tránsito intestinal e, incluso, cuadros de alergias. Sin olvidar la afectación en su dentadura, al adquirir cálculos y caries”, afirma.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el año pasado se registró que en el mundo hay 41 millones de niños que sufren de obesidad. Además, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, la cantidad de calorías recomendadas para los niños entre 2 y 10 años es de 1.000 a 1.500. En el caso de los niños activos, la recomendación es de 1.500 a 1.700 calorías. Y en ese grupo, vale anotar, se incluyen las provenientes de todos los alimentos.

‘Tips’ para tener en cuenta en este día 

- Pasar las golosinas con agua podría ayudar a disolver y digerir mejor el azúcar.

- Las golosinas están contraindicadas en menores de seis meses.

- Procure que las golosinas sean de marcas confiables y que no se vean previamente manipuladas. - Deben estar perfectamente cerradas, como corresponde a su empaque original.

- Los dulces deben ser de un tamaño ideal para la edad del niño, es decir, dulces que el pequeño pueda manejar y digerir. En caso de los menores de 3 años es mejor no proporcionar golosinas pequeñas para evitar riesgo de broncoaspiración.

- En lo posible, lea las tablas nutricionales para saber qué están comiendo los niños y en qué cantidades.

- Acláreles que los dulces no son para comer en un solo día sino que se pueden disfrutar en varios.

PAULA CASTAÑEDA
Para EL TIEMPO@paulacamila95

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA