Cafesalud buscaría encogerse como medida para superar su crisis

Cafesalud buscaría encogerse como medida para superar su crisis

La entidad recibe 50.000 quejas mensuales. Las tutelas, por su parte, han crecido en 17,4 %.

fg

La entidad no tiene capacidad para llegar con su red de servicios de primer nivel a más de 67.000 personas en 233 municipios.

Foto:

Archivo / El TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 02:53 p.m.

La EPS Cafesalud, la más grande del país, con más de siete millones de afiliados, está pensando en retirarse de varias partes del país, como una de las estrategias para salir de su laberinto actual.

En julio, en un encuentro de directivos de la entidad con la Defensoría del Pueblo, se reveló un diagnóstico preocupante: el promedio de quejas mensuales de usuarios desatendidos o que no han recibido un buen servicio llega a las 50.000 mensuales. Además, las tutelas interpuestas este año han crecido en 17,4 %, pasando de un promedio de 2.712 a 3.184.

Otro punto crítico son las 7.000 sentencias judiciales por desacato y 3.800 órdenes de captura contra funcionarios por no cumplir estas órdenes de amparo.

El informe de esa reunión que trascendió a los medios de comunicación indica además que la entidad no tiene capacidad para llegar con su red de servicios de primer nivel a más de 67.000 personas en 233 municipios.

Por esto, el tema fue tratado en la reunión que el jueves sostuvieron los miembros de su junta con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para hablar de la problemática de la EPS.

Allí se informó que en los últimos meses han contratado a más de 1.500 instituciones prestadoras de salud (IPS), “inclusive IPS públicas en los 9 departamentos donde atendemos régimen subsidiada entre otros”. Pero la propuesta apunta a una medida más contundente.

“Solicitamos a la Superintendencia de Salud el retiro de Cafesalud de algunos municipios y departamentos, donde sentimos no tener capacidad de dar atención del nivel que merecen nuestros pacientes”, dice la comunicación, en la que además se informa que el Gobierno manifestó su apoyo a este proceso.

La noticia de un acuerdo en ese sentido fue confirmada también por el ministro Gaviria, quien reiteró que la EPS recortará su operación en los municipios "donde no tiene un peso específico, donde no hay una masa crítica, tiene una masa crítica (de afiliados)… y la idea es que se concentre donde tiene que estar”. Añadió que los usuarios serán reubicados en otras EPS.

Previo a la cita del jueves, varios miembros del organismos directivo le escribieron una carta a Gaviria en la cual les manifestaban la urgencia de que el Fosyga desembolse 250.000 millones de pesos que, según dijeron, le debe a Cafesalud, e incluso que se estudie la posibilidad de una recapitalización, con el fin de paliar los problemas financieros ya que debido a una deuda de 610.000 millones de pesos que los obliga a contratar muchas veces a precios superiores a los del mercado y hace que muchos proveedores les exijan el pago por adelantado de nuevos servicios.

Tras el encuentro del jueves, Gaviria aclaró que no se ha pensado en inyectarle más dinero a la empresa y que el Gobierno está dispuesto a agilizar los pagos del Fosyga siempre y cuando Cafesalud entregue las cuentas a tiempo. (Además: Acelerarán pagos del Fosyga para ayudar a Cafesalud)

Pero también advirtió que la EPS tiene que generar más confianza en el público y actuar sobre un nivel de siniestralidad tan alto que hace que por cada 100 pesos que recibe, gaste 111.

PORTAFOLIO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA