Desde este primero de enero, Coomeva dejará de operar en Boyacá

Desde este primero de enero, Coomeva dejará de operar en Boyacá

Supersalud autorizó retiro voluntario de su operación en los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso

Pacientes

Los afiliados serán trasladados a Compensar, Famisanar, Nueva EPS, Medimás y Salud Total.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

28 de diciembre 2017 , 04:33 p.m.

“Coomeva viene presentando algunas dificultades y por eso requiere iniciar un proceso de ajuste de su operación que le permita concentrar sus esfuerzos en aquellas regiones donde puede garantizar una adecuada red de prestación de servicios”, indicó el Superintendente Nacional de Salud (e), Luis Fernando Cruz Araújo, al anunciar que desde el primero de enero del 2018 esta EPS no operará más en el departamento de Boyacá.

Mediante Resolución 5136 de 2017, la Supersalud autorizó el retiro voluntario de su operación en los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso; de este modo, Coomeva EPS S.A dejará de prestar sus servicios como asegurador en el departamento de Boyacá.

“De acuerdo con los criterios establecidos en la normatividad vigente (Decreto 780 de 2016), la EPS deberá realizar la asignación de los afiliados a las EPS receptoras por grupos familiares y entregar toda la información necesaria para garantizar la continuidad en la atención”, explica la Supersalud.

En este sentido, hasta el 31 de diciembre será responsable del aseguramiento de la población y a partir del 1 de enero de 2018, lo serán las siguientes EPS receptoras: Compensar, Famisanar, Nueva EPS, Medimás y Salud Total, en Tunja, Duitama y Sogamoso.

Transcurridos 90 días contados a partir del 1 de enero de 2018, los afiliados podrán ejercer su derecho a libre elección de la EPS a la cual desean pertenecer, teniendo en cuenta que ésta deberá operar en su municipio de residencia.

Frente a las deudas vigentes con los prestadores en los municipios de retiro, el Superintendente aseguró: “generamos una instrucción a Coomeva para que presente un plan de pagos detallado, con cronogramas y evidencias que soporten lo propuesto para garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas y en virtud a lo establecido en la Ley 1797 de 2016, priorizar estas instituciones”.

Por dificultades en la operación, Comeva ha venido dejando de operar en distintas regiones del país. Unos 298.000 afiliados a la EPS mediante el régimen contributivo, en 223 municipios del país, empezaron a ser trasladados a otras empresas promotoras de salud el pasado primero de septiembre. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA