Que su mascota comience el año con la pata derecha

Que su mascota comience el año con la pata derecha

Es importante estar pendiente de la salud de su perro o gato. Aspectos que debe tener en cuenta.

MASCOTAS

A los perros y gatos se les debe desparasitar periódicamente.

Foto:

123rf

19 de enero 2018 , 09:12 p.m.

El golpe de las vacaciones de fin de año también lo sienten las mascotas, que se suman a los excesos de comidas (y otros) propios de la temporada. Además suele suceder que algunos de sus dueños no les prestan tanta atención, ya sea porque los dejan al cuidado de terceros o porque en estas épocas todo vale. Ya de vuelta a las actividades cotidianas, es importante garantizar que la salud de nuestras mascotas esté al día.

Aunque es bueno llevarlos al veterinario para hacer controles preventivos, estos son cuatro aspectos por revisar y que hay que tener en cuenta para que nuestros animales comiencen el año con la pata derecha.

El ejercicio

Este es un aspecto que no se debe descuidar nunca en nuestras mascotas, pues el riesgo principal es la obesidad. De acuerdo con Ana Milena Carmona, médica veterinaria de la U. de Antioquia, los perros necesitan media hora de ejercicio en la mañana o en la noche, fuera de casa, y los gatos el mismo tiempo, pero dentro de casa y con juguetes.

El pelo

Al igual que con los dientes, el pelo también es un indicador de salud en los animales.

Una señal de mala salud en un perro es la aparición de caspa o caída excesiva del pelo. Así lo indica Daisy Castro, médica de la clínica veterinaria Santa Isabel. La aparición de estos síntomas puede indicar daños en el hígado u otros órganos.
Otra recomendación es procurar bañar los perros lo menos posible, máximo dos veces por mes.

Las vacunas

Este aspecto es esencial en perros y gatos, sobre todo cuando son bebés. Según el médico veterinario Miguel Ladino, en el caso de los perros son fundamentales las vacunas de parvovirus, coronavirus y moquillo, a los 45 días de nacido. A los dos meses es importante la polivalente, hepatitis y más adelante la de rabia. Luego se debe seguir el esquema de vacunación.

Para los gatos las más importantes son la rabia y la triple felina, que se ponen a partir de los dos meses y se debe seguir según indicaciones del veterinario.

Los parásitos

Hay que estar pendientes de posibles parásitos tanto dentro como fuera del animal. Los perros y gatos bebés pueden desparasitarse a los 45 días de nacidos, de acuerdo con la médica veterinaria Deisy Castro. También es importante que les practiquen un examen coprológico para conocer exactamente qué parásitos pueden tener. Para erradicar los parásitos externos –como pulgas y garrapatas– se recomiendan medicamentos líquidos que se ponen sobre el dorso de la mascota y se expanden por todo su cuerpo.

Los dientes

Los dientes tanto de gatos como de perros tienden a dar indicios de posibles enfermedades. De acuerdo con Miguel Ladino, médico veterinario de la Universidad Nacional, es importante estar pendientes del color de las encías (especialmente en gatos). Hay que llevar a la mascota al veterinario si se descubren dificultades o dolor al masticar. Para prevenir este tipo de problemas, se recomienda el uso de cremas dentales especiales para ellos y juguetes que puedan morder.

PAULA CASTAÑEDA
EL TIEMPO@paulacamila95

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.