Cinco consejos para protegerse del sol en Bogotá

Cinco consejos para protegerse del sol en Bogotá

La exposición a los rayos ultravioleta puede resultar perjudicial para su salud.

fg

Por recomendaciones médicas, en el imaginativo colectivo puede estar latente la necesidad de una mayor uso de bloqueadores solares, gafas de sol y hasta de sombrillas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

13 de febrero 2017 , 11:32 p.m.

El aumento en la temperatura de Bogotá, en estos últimos días, ha dejado a más de uno indispuesto. El sol, que pareciera brillara con más intensidad, puede resultar muy dañino para la piel si no se toman los cuidados necesarios.

La dermatóloga Lina María Llanos le entregó a EL TIEMPO estos consejos para protegerse de los rayos ultravioleta.

- A pesar de vivir en Bogotá y creer que el clima frío lo protege, es importante tener en cuenta que usted es más vulnerable a los rayos del sol por estar 2.600 metros más cerca de él que alguien que vive al nivel del mar.

- El uso de un buen protector solar, mínimo factor 30, es vital. A la hora de comprar uno es importante recordar que las buenas marcas no tienen precios muy económicos, pero no son inalcanzables.

- Con el uso adecuado, un protector solar debe durar entre tres o cuatro meses. Para esta época de altas temperaturas, con un buen bloqueador debe bastar.

- Se debe aplicar protector solar en la mañana después de bañarse, al medio día y después de las tres de la tarde. Ya que el efecto del bloqueador dura en promedio cuatro o cinco horas, hay que aplicárselo varias veces al día.

- Si usted realiza actividades físicas, la recomendación es aplicarse el protector solar cada hora u hora y media. La sudoración disminuye la duración del tiempo del efecto.

Estas recomendaciones son para todos. Independientemente de si se va a exponer al sol o no, se es vulnerable a los rayos ultravioleta en cualquier momento del día.

Recuerde que los resultados de exponerse al sol pueden resultar, en un nivel menor, en inflamaciones en la piel que generan ardor.

Si el contacto con el sol es mayor y más frecuente, puede resultar en pigmentación, arrugas y pérdida en la elasticidad de los tejidos, envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel.

SALOMÓN ASMAR
ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA