Un mercado inteligente y saludable

Un mercado inteligente y saludable

Una lista de recomendaciones de compras para hacer mejores elecciones.

Un mercado inteligente y saludable

Leer las etiquetas ayuda para saber los aportes positivos y negativos del producto.

Foto:

123rf

07 de julio 2017 , 05:30 p.m.

El bombardeo de información para llevar una vida sana puede resultar enloquecedor. ¿Cuántas sesiones de ejercicio a la semana? ¿Cuántas calorías al día? ¿Grasas trans o no trans? ¿Dejar los carbohidratos o el azúcar? ¿Cuántas porciones de frutas y verduras? ¿Integral, procesado, entero...?

Tener todo esto claro en la cabeza a la hora de hacer mercado no es fácil, más si hay que alimentar a una familia con miembros en diferentes etapas de la vida y distintos requerimientos nutricionales.

Por eso, muchas veces, por más buenas intenciones que se tengan para mantener una alimentación adecuada, a la hora de llenar el carrito en el supermercado lo hacemos sin ningún balance nutricional.

Esto no se justifica en un país rico en variedad de frutas y verduras, productor de cereales, con dos océanos para pesca y unas llanuras extensas para levantar ganado. Según datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia del 2010, el 33 por ciento del población, entre 5 y 64 años, no consume frutas diariamente. De hecho, en ciudades como Barranquilla, Cali, Santa Marta y Bucaramanga es mínimo el consumo de estas, en cambio les gustan muchos los ‘paquetes’. En Bogotá les encanta comer subido de sal, tomar bebidas azucaradas, comer embutidos y comidas rápidas, lo mismo que en Medellín, donde poco le jalan a las verduras y frutas.

“Por más que los colombianos sabemos que debemos consumirlas, 1 de cada 5 lo hace a diario en las cantidades recomendadas, que son cinco porciones al día”, comenta la nutricionista Isabel Carmona. “Esto se puede cumplir si tomamos un vaso de jugo al desayuno, una sopa de vegetales y ensalada al almuerzo, una fruta entre comidas y una verdura en la comida”.

De acuerdo con organismo internacionales, una nutrición balanceada y saludable debe incluir, además de las frutas, hortalizas y verduras, cereales, raíces, tubérculos y plátanos; carnes, huevos, leguminosas secas (frijol, lentejas, garbanzos) y mezclas vegetales; lácteos; grasas, y azúcares y dulces a diario.

“Los cereales integrales son más saludables que los procesados, porque los primeros conservan la cáscara que es donde están la fibra y las vitaminas”, comenta la nutricionista.

A la hora de comprar tenga en cuenta que hay alimentos naturales, semiprocesados y procesados más saludables y nutritivos porque aportan vitaminas, proteínas, fibra y minerales, o son bajos en sodio, bajos en grasa o libres de grasas trans, o están enriquecidos o fortificados con vitaminas y minerales.

Los alimentos procesados contienen sodio, grasas trans, grasas saturadas y azúcares están más relacionados con el aumento del riesgo de sufrir enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer y enfermedades cerebrocardiovasculares.

Así, para llevar una alimentación saludable, balanceada y apetitosa no hay que privarse de nada sino saber elegir de acuerdo a estas recomendaciones y a la lista de mercado que les proponemos.

En esta tarea se puso el Grupo Éxito, que seleccionó 2.500 productos de marcas propias y de otras empresas que cumplen con estos requerimientos, además de otros orgánicos (cultivados de manera ecológica) y con necesidades especiales (libres de gluten, de lactosa y de azúcar añadido) que ofrecerá en los Éxito, Carulla Surtimax y Super Inter identificados como Bueno para ti.

Saber leer las etiquetas ayuda

Sí, es letra menuda y no son fáciles de entender, pero al leer las tablas nutricionales podemos saber qué tan saludables resultan los productos, especialmente los procesados.

Por ejemplo, el renglón de porciones habla de una, pero a veces el frasco o paquete trae varias (como las gaseosas), entonces habría que multiplicar si se come o toma todo.

En el contenido energético, que habla de las calorías por porción, es clave fijarse en cuánta grasa y de qué tipo aporta.

En cuanto a los nutrientes, seleccione aquellos productos que aporten menos del 5 por ciento del valor diario de grasa total, saturada, colesterol y sodio, cero grasa trans y menos de 10 gramos de azúcar por porción.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA