'App' colombiana para hacerle seguimiento al mal de Parkinson

'App' colombiana para hacerle seguimiento al mal de Parkinson

El ‘software’ permite medir movimientos para analizar la evolución de esta enfermedad en pacientes.

‘App’ colombiana para hacerle seguimiento<QA0> al mal de Parkinson

La ‘app’ captura el movimiento del paciente por medio del Kinect, de la consola Xbox, y mide asimetría, ciclo, velocidad y longitud de los pasos.

Foto:

UNIVERSIDAD ICESI

11 de abril 2018 , 10:45 p.m.

Investigadores de la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi crearon en la ciudad de Cali una aplicación que permite hacerle seguimiento al mal de Parkinson.

La herramienta tecnológica, denominada e-Motion, diseñada para ser utilizada por personal clínico especializado, “mide las variables espaciotemporales de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson, lo cual permite complementar la evaluación médica y hacer seguimiento tanto de la evolución de la enfermedad como de la respuesta al tratamiento”, indicaron los responsables del desarrollo en un comunicado.

La aplicación “mide las variables que se alteran en la forma de caminar no solo de los pacientes con enfermedad de Parkinson, sino de otras relacionadas con el envejecimiento patológico”, explicó el médico neurólogo Jorge Luis Orozco.

El también docente de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y jefe de Neurología de la Fundación Valle del Lili agregó que entre las variables que lograron medir figuran “velocidad, longitud del paso, ciclo del paso y asimetría del movimiento en general del balanceo de los brazos y las extremidades inferiores”.

Esta 'app' consiste en un 'software' que captura el movimiento del paciente por medio del Kinect, dispositivo que viene con la consola de juegos Xbox. Como parte del proceso se obtiene la ubicación en 3D de las articulaciones de interés, se calculan las variables específicas y se procesan y analizan los datos de la marcha del paciente.

“Algo significativo es que las mediciones de e-Motion como complemento del examen clínico ayudan a clasificar los diferentes subtipos o rasgos de la enfermedad de Parkinson como la forma inestable, que es la que más riesgo tiene de caídas y lesionarse con fracturas”, agregó el galeno.

Esta iniciativa recibió hace dos semanas, durante el XIII Congreso Nacional de Neurología, el primer puesto de investigación original en presentación oral por el trabajo ‘Análisis de balanceo de brazos en pacientes en estadio temprano de enfermedad de Parkinson usando una cámara RGBD (Kinect)’.

El pasado domingo se conmemoró el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa sin cura. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente la padecen aproximadamente unos 7 millones de personas, y uno de cada diez casos es diagnosticado en menores de 45 años. En Colombia, cerca de 250.000 personas la afrontan, según la Asociación Colombiana de Neurología.

El párkinson se caracteriza por el temblor en reposo, rigidez, pérdida de habilidad o rapidez para realizar funciones motoras, trastornos posturales y/o de la marcha.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.