Cómo actuar en caso de que tenga una urgencia y usted esté solo

Cómo actuar en caso de que tenga una urgencia y usted esté solo

No están de más estos consejos para enfrentar situaciones de emergencia.

Fracturas

Es importante que las personas ensayen las recomendaciones para que las tengan claras en caso de necesitarlas.

Foto:

123rf

07 de junio 2017 , 08:11 a.m.

Aunque siempre los primeros auxilios están definidos para asistir a otra persona, pocas veces estos hacen referencia a la forma como se tiene que actuar en caso de que una urgencia llegue en soledad. Si bien la lógica indicaría cómo proceder, no sobra recordar algunas medidas específicas para tener en cuenta sobre la premisa de que nadie está exento de enfrentar situaciones como esta, además de que cada día son más quienes viven sin compañía. 

Todo empieza por tener visible y a la mano un número de teléfono de emergencia con los contactos efectivos para iniciar un protocolo de alerta. También es importante que las personas ensayen las recomendaciones aquí escritas, para que las tengan claras en caso de necesitarlas.

Si se atora y no puede respirar

Si se está ahogando por algo o se atraganta y no puede respirar, lo más seguro es que un trozo de comida está obstruyendo las vías aéreas.

Lo primero que tiene que hacer es tranquilizarse y evitar moverse demasiado para limitar el gasto de oxígeno y realizar la maniobra de Heimlich en usted mismo de la siguiente manera.

Empuñe la mano y póngala con el pulgar hacia el cuerpo por debajo de las costillas y por encima del ombligo. Tome ese puño con la otra mano y presione fuertemente con un movimiento rápido hacia dentro y hacia arriba solo una vez.

Si es necesario, repita el movimiento sin angustiarse y cada vez más fuerte hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.

También puede apoyar el cuerpo en ese mismo sitio contra el borde de una silla, una baranda o una mesa y empujar rápidamente el vientre contra ese elemento. Como nadie está exento de enfrentar esa situación, vale la pena ensayarlo una y otra vez.

Hemorragia nasal

En caso de que la nariz sangre, siempre hay que buscar la causa, tarea que debe realizar un médico. Sin embargo, siempre hay que procurar detener el sangrado con las siguientes técnicas.

Lo primero que debe hacer es sentarse con las piernas rectas para evitar mareos. No tema mancharse la ropa, eso es lo de menos. Jamás eche la cabeza hacia atrás porque de esa forma la sangre va a la vía, la tragará y estimulará el vómito. Por el contrario, inclínese hacia adelante.

Acto seguido, apriete la nariz en la parte blanda, de tal forma que cierre ambas fosas nasales con los dedos índice y pulgar. Esto debe hacerse por lo menos cinco minutos continuos sin aflojar. No suelte. Ese tiempo, por lo general, es suficiente para trancar un sangrado común.

Después, no se suene ni introduzca cosas en la nariz, solo lave con agua la parte externa y procure no hacer ejercicio por un rato. Puede aplicar hielo o un paño frío sobre la nariz.

En caso dado, si pasados 15 minutos la nariz no vuelve a sangrar, puede estar tranquilo. Pero si sangra de nuevo, busque ayuda.

Quemaduras

Lo primero es eliminar la causa de la quemadura. Apague la llama o el producto químico o caliente con agua, que no sea tan fría, en abundancia.

Retire anillos, pulseras o relojes cercanos al área afectada y no intente quitarse la ropa que esté pegada a la piel.

Luego lave la zona con agua corrida por 10 a 50 minutos evitando que se riegue por el cuerpo o las áreas no quemadas
. Luego, cúbrase la quemadura con un paño limpio y seco, y abríguese.

Jamás use remedios caseros como café, vinagres o aceites porque pueden ser perjudiciales. Como está solo, siempre trate de buscar ayuda y mientras llega, quédese quieto.

Las fracturas

Los huesos se pueden romper y estos quiebres pueden ser abiertos o cerrados. En los primeros, el hueso se ve, en los segundos no. Siempre que haya dolor, deformidad o inflamación después de un fuerte golpe piense que se pudo fracturar y en ese caso haga lo siguiente. Evite moverse, principalmente, del área lesionada.

Active una línea de emergencia buscando ayuda. Si puede, ubique objetos con los que logre inmovilizar la lesión (un cartón, un pedazo de madera) y trate de fijarlo a la herida, buscando siempre no mover. Aquí lo importante es quedarse quieto y buscar ayuda. No haga movimientos innecesarios.

En caso de que se golpee huesos de la espalda permanezca inmóvil y si es la cara, no se toque. No consuma nada.

Heridas que sangran

La rapidez y la seguridad con la que se actúe son fundamentales para evitar complicaciones. Lo primero es mantener la calma. Si ve que la herida es muy grande, establezca contacto con alguien por teléfono.

No aplique nada, ni café ni aceites. Acto seguido, presione el sitio de la cortada con gasas, un paño o ropa limpia. Procure apretar de manera fuerte los dos lados de la herida y no afloje, así la sangre se filtre por estos elementos.

No los cambie porque aquí lo importante es mantener la presión y, llegado el caso, ponga otros encima, pero no suelte.

Si la hemorragia es en una extremidad, haga lo anterior manteniéndola levantada. Como está solo, trate de recostarse y, en lo posible, mantenga los pies levantados y cubiertos. Aunque no tenga conocimientos de anatomía, intente aplicar un torniquete en el lado de la herida más cercano al tronco. Jamás en el extremo. Recuerde que esto solo sirve para lesiones de brazos y piernas; se debe hacer por corto tiempo y en el caso de que el sangrado sea muy intenso, porque si bien los consejos son útiles, puede traer complicaciones en algunos casos.

El torniquete debe ser el último recurso y puede hacerlo con un pañuelo o una corbata. Si puede, trate de inmovilizar la zona de la herida y busque ayuda.

REDACCIÓN SALUD

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA