'Les estamos fallando a los niños': directora de Pandi

'Les estamos fallando a los niños': directora de Pandi

Ximena Norato afirma que Colombia está entre los 12 países más inequitativos para los menores.

fg

Los niños cada día ven sus derechos vulnerados, los que mueren a golpes, los que reprobaron el año en el colegio por estar trabajando.

Foto:

Archivo particular

18 de noviembre 2016 , 10:56 p.m.

“Me gustaría leer cómo el país ha avanzado en la garantía de los derechos de la niñez”, dijo mi esposo cuando le conté que estaba preparando esta columna, en conmemoración de los 27 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños. Y sí, a mí también; pero me sentiría en profunda contradicción con los millones de niños y de niñas que cada día ven sus derechos vulnerados, los que mueren a golpes, los que reprobaron el año en el colegio por estar trabajando.

Y es que desde que están en el vientre ya Colombia les deja ver a los niños que vienen a uno de los 12 países más inequitativos. Claro que el país ha tenido grandes avances en lo que se refiere a poner por escrito lo que debe pasar con los más o menos 16 millones de sus niñas, niños y adolescentes. Pero en la práctica fallamos como familias, como sociedad y como Estado.

(Además: Tres menores son abandonados cada día en Colombia)

Seguimos justificando acciones y omisiones que nos nublan la vista hacia una paz estable y duradera: 10 de cada 100 niños y niñas trabajan exponiendo su vida y su salud, pero seguimos diciendo que eso es para que se formen.

Continuando con la ‘educación’ justificamos el golpe como parte integral de la crianza. Debe ser la clase de “ética de la chancla”. Y peor aún, nunca salimos a pedir que los niños y las niñas reclutadas para la guerra fueran el primer punto de discusión del Acuerdo de Paz ni el primer punto de estricto cumplimiento.

Me gustaría escribir sobre los grandes avances, pero me sigue doliendo cada niña y cada niño que nunca debió morir, el que recibe una palmada y el que ya no llora, porque no vale la pena.

XIMENA NORATO PALOMEQUE
Directora Agencia Periodismo Aliado de la Niñez, el desarrollo Social y la Investigación (Pandi).

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA