Claves para entender el mundo de los ‘millennials’

Claves para entender el mundo de los ‘millennials’

Valoran la libertad, pero no quieren compromisos afectivos ni laborales.

Los ‘millennials’ deben entender esto si van a trabajar

Aman la libertad y la autonomía. No les gusta que les impongan formas de ser y pensar, quieren tomar sus propias decisiones.

Foto:

123RF

20 de junio 2017 , 04:08 p.m.

Los millennials (nacidos entre 1980 y 1995) sin duda han crecido en un escenario complejo. Les tocó una era tecnológica, de globalización, de crisis, de recesión, cambios rápidos y simultáneos y problemas como el calentamiento global o la violencia religiosa. Es una generación de paradojas que nos sorprende por sus contrastes, representan un sector de la población del mundo y constituyen una tendencia.

Esta franja de jóvenes adultos nos pone el reto de conocerlos, conectarnos con sus maneras de ver la vida e interpretar sus intereses y necesidades para no quedarnos en la crítica, sino descifrarlos y acercarnos a su cotidianidad.

Decisiones libres

Aman la libertad y la autonomía. No les gusta que les impongan formas de ser y pensar, quieren tomar sus propias decisiones.

Tienen que enfrentar el reto de ser independientes con el peso y la responsabilidad que esto conlleva. Por eso tienden a sentirse menos seguros y permanecer en zonas de confort que les impiden decidir con respecto a asuntos como carrera, trabajo o relaciones.

Muchos, que pasan de los 25 años, viven con sus padres y pareciera que no tienen prisa en irse. Son individualistas, centrados en ellos mismos y orientados a sus intereses.

Alto perfil

Están preparados, tienen mayor acceso a la educación e información. Son exigentes consigo mismos y están convencidos de sus capacidades. Quieren hacer muchas cosas a la vez, estudiar, aprender idiomas, viajar, buenos trabajos, vida social plena y evolucionar.

Se arriesgan a ser emprendedores, innovadores, creativos. En general, no están interesados en repetir esquemas de generaciones anteriores. Tienen la presión de ser exitosos y en ese proceso se encuentran con que no es una regla que el estudio, la dedicación o el compromiso sirvan para alcanzar lo que quieren.

Relaciones de pareja

Son cada vez más independientes, no quieren ceñirse a tener alguien estable, casarse a cierta edad o tener hijos. Aplazan la formalización de relaciones cada vez más y quieren vivir experiencias que van desde ahorrar, viajar, ir de fiesta y educarse, antes de atarse a un compromiso.La independencia es sinónimo de estar libres de ataduras, no quieren salir de esa zona de tranquilidad. Valoran la pareja, pero sin asumir roles tradicionales.

Las causas que valen

Los millennials tienen un mayor nivel de conciencia que los lleva a emprender luchas en nombre de lo que consideran justo y responsable. Algunos los describen como neohippies, que ahora en lugar de abanderarse de ‘Peace and love’ quieren hacer una diferencia y contribuir a que este mundo sea mejor.

Creen que su generación debe resolver desafíos urgentes que no dan espera y asumen ser activos en iniciativas sociales como el cambio climático, el racismo, la discriminación de género, la sobrepoblación y la necesidad de un consumo sostenible, entre otras.

Visión del trabajo

A muchos no les afana terminar una profesión o tener cierto cargo. Cumplen ciclos en tiempos cortos y valoran más lo inmediato que proyectos a largo plazo. Esto no siempre coincide con políticas o estructuras en las que están inmersos.Parte de las dificultades que aparecen en sus trabajos están relacionadas con una brecha generacional que enfrenta dinámicas laborales con modelos familiares, más protectores, permisivos y de poco esfuerzo.

Con la autoridad

Con las figuras como padres, profesores o jefes exigen un trato de igual a igual, con una comunicación fluida basada en el respeto a su estilo de vida, sin tener que retribuir en la misma medida. Son abiertos y confrontadores, pero sensibles a cualquier observación sobre sus comportamientos. Reclaman su derecho a ser tratados con respeto, pero les cuesta aceptar las de los otros.

Relación con tecnología

Las redes sociales son una manera de mostrar su individualidad. El hecho de estar inmersos en la tecnología les da más autonomía en sus decisiones, en la manera como asumen el compromiso y manejan el tiempo o el dinero; están hiperconectados a los celulares y buscan, por lo general, pareja en Tinder.

Las emociones

Quieren experimentar muchas emociones y sensaciones al mismo tiempo. Conocen y están familiarizados con el lenguaje emocional. En algunos casos evidencian vulnerabilidad que se expresa en jóvenes hipersensibles, con baja resistencia a la frustración, poco resilientes, que tienden a sentirse abatidos con facilidad. Muchos expresan insatisfacción con sus proyectos de vida porque, entre otros, quieren resultados rápidos.

María Elena López
Psicóloga de Familia

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA