Detección temprana, vital en la lucha contra el cáncer

Detección temprana, vital en la lucha contra el cáncer

Cada año en Colombia hay 71.000 casos. Combatirlo comienza con la adopción de hábitos saludables.

fg

De acuerdo con esas estadísticas, los cánceres asociados al aparato respiratorio (de tráquea, de bronquio y de pulmón) son los que más muertes generan, con más de 1'695.000 decesos en el 2015.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de febrero 2017 , 01:39 p.m.

Este sábado se conmemora el día de la lucha contra el cáncer, un mal que no obstante las campañas, en el 2015 cobró la vida de 8,8 millones de personas en el mundo, según las cifras que acaba de revelar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con esas estadísticas, los cánceres asociados al aparato respiratorio (de tráquea, de bronquio y de pulmón) son los que más muertes generan, con más de 1’695.000 decesos en el 2015. Le siguen en la lista de los más letales, que son los de hígado (788.000 fallecimientos), colon y recto con 774 mil, estómago (753.600), de mama (571.000), esófago (415.000), páncreas (358.000), próstata (343.800) y linfomas (343.500).

En la región de las Américas se registraron ese año cerca de 1’298.000 muertes ligadas a la enfermedad. En Colombia se presentan cerca de 71.000 casos nuevos de cáncer anualmente, indica el Ministerio de Salud.

(Le puede interesar: La vida después del cáncer)

Este año, la OMS impulsa en el mundo la campaña ‘¡Nosotros podemos, yo puedo!’, liderada en el país por la Liga Colombiana contra el Cáncer, la cual busca reducir la incidencia de la enfermedad por medio de la adopción de hábitos saludables, a la vez que crear más conciencia de lo importante que es un diagnóstico temprano a la hora de combatirla.

El diagnóstico tardío –apunta la OMS– ocasiona que millones de personas padezcan sufrimientos innecesarios, aumenta los costos de tratamientos, reduce las posibilidades de supervivencia y produce más muertes prematuras.

(También: Recomendaciones para enfrentar un diagnóstico de cáncer)

En el caso colombiano, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends 2015) dejó varios datos dicientes en ese apartado. Por ejemplo, que entre las mujeres de 21 a 69 años, el 99,4 por ciento conocen la citología cervicouterina y el 94,6 por ciento se la han realizado en algún momento de su vida.

También, que el 93,9 por ciento de ellas afirmaron conocer el autoexamen de seno y el 71,8 por ciento, habérselo practicado.

Mientras tanto, el 87,6 por ciento de los hombres de 50 a 69 años conocen el tacto rectal, pero solamente el 34,6 por ciento se lo han realizado. Y el 74 por ciento de ellos conocen el antígeno prostático (hoy, la principal prueba para la detección temprana del cáncer de próstata) y el 44,6 por ciento se lo han realizado. Esto, teniendo en cuenta que esa variación de la enfermedad ocupa el primer lugar en incidencia en la población masculina de Colombia.

SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA