Colombia, el tercer país de América con más casos de sarampión en 2018

Colombia, el tercer país de América con más casos de sarampión en 2018

Eso sí, se está muy lejos de Venezuela, que lidera el listado con 84% de los casos.

Vacunación contra el sarampión

Las autoridades sanitarias de Sucre han intensificado la vacunación para prevenir más casos de sarampión en el Departamento.

Foto:

AFP

12 de junio 2018 , 06:53 p.m.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Colombia es el tercer país de todo el continente americano (Norte, Centro y Sur) con más casos de sarampión en el 2018.

En suelo nacional se han confirmado 26 casos de la enfermedad, de los cuales 17 fueron importados desde Venezuela (65%).

Además, 7 casos son de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela y residentes en Colombia hace más de 4 meses, aseguró la OPS.

Norte de Santander y Sucre, los departamentos de Colombia con más casos de sarampión: 8.

El Instituto Nacional de Salud, por su parte, informó que los casos se han presentado en 8 departamentos: Antioquia (1), Bolívar (3), Cauca (1), Cesar (2), Norte de Santander (8), Risaralda (1), Magdalena (2) y Sucre (8).

Los otros países

Venezuela es el país que más casos ha informado: 1.427. Y, desde mitad del año pasado, ha registrado 35 muertes, dijo la OPS.

Brasil es el segundo de la región con más casos de sarampión confirmados: 114.

Después de Colombia aparece Ecuador, que ha informado de 12, de los cuales 10 corresponden a venezolanos que están allí.

Venezuela es el país de América que más casos ha informado de la enfermedad: 1.427.

sarampión, enfermedad viral altamente contagiosa, se puede prevenir con vacunas, pero Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, presenta 85% de escasez de medicamentos básicos y hasta 95% de algunos fármacos para tratar afecciones crónicas, según la Federación Farmacéutica.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro justifica la falta de vacunas y fármacos en las sanciones financieras de Estados Unidos, asegurando que dificultan la importación de medicamentos.

El 6 de abril el gobierno venezolano emprendió un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas entre ellas sarampión, tuberculosis y difteria.

ELTIEMPO.COM
*Con información de AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.