Confirman primera muerte por Guillain Barré producida por zika

Confirman primera muerte por Guillain Barré producida por zika

El caso de la mujer de 53 años es hasta el momento el único de estas características en Bolivia.

fg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó a principios de septiembre que el contagio con el zika es la "explicación más plausible" de los casos de microcefalia.

Foto:

Josue Decavele / REUTERS

16 de noviembre 2016 , 06:04 p.m.

Las autoridades sanitarias de la región boliviana de Santa Cruz confirmaron este miércoles la primera muerte de una paciente en ese departamento por el síndrome Guillain-Barré, que causa debilidad muscular y parálisis de órganos y extremidades, debido alvirus del zika.

El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Sedes, de Santa Cruz, Roberto Torres, confirmó a Efe que se trata de una paciente de 53 años que falleció en mayo pasado. La paciente, que presentaba "un proceso febril" con dolores musculares, falleció a las 48 horas del ingreso hospitalario, tras sufrir una parálisis de los miembros inferiores y superiores y dos paros respiratorios, atribuidos al síndrome de Guillain-Barré, como informó Torres.

Tras la muerte de esta mujer, el equipo del Sedes investigó la relación entre el deceso y la enfermedad de zika que padecía, confirmando ahora con una alta seguridad que el virus desencadenó el síndrome de Guillain- Barré.

(Además: Mayaro, otro virus que empieza a preocupar en América)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó a principios de septiembre que el contagio con el zika es la "explicación más plausible" de los casos de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré surgidos en los países con transmisión activa del virus y según la evidencia disponible en la actualidad.

Con base en datos de la OMS, Torres recordó que "2,4 por cada 1.000 casos de zika podrían tener síndrome de Guillain-Barré". Esos mismos datos indican que aproximadamente un 25 % de los pacientes con el síndrome requieren cuidados intensivos y un 3,5 % fallece debido a complicaciones relacionadas con la parálisis de los músculos respiratorios, paro cardiaco o trombosis.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA