El fuerte auge de la malaria en Colombia

El fuerte auge de la malaria en Colombia

En los 8 primeros meses del año van 60.709 casos, más que los registrados en todo el 2015 y el 2014.

fg

Vivir cerca de los sitios de excavación y el desplazamiento de la población minera agravan la situación.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

27 de agosto 2016 , 11:54 p.m.

El número de casos de malaria reportados por el Ministerio de Salud en los primeros ocho meses del 2016 fue de 60.709, una cifra superior a los 52.416 registrados en todo el 2015 y los 38.233 del 2014, alerta un reporte de la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

Lo más preocupante, según afirma MSF, es que la malaria falciparum o cerebral, la más mortal, predomina en esos diagnósticos con un 60 por ciento de los casos registrados este año, mientras en 2014 y 2015 ese porcentaje era de 48,8 y 51, respectivamente.

El médico Jaime Pedraza, de MSF Colombia, señaló que esta enfermedad, también conocida como paludismo, “ha venido aumentando paulatinamente en los últimos años”. “La malaria tiene ciclos y cada cuatro a cinco años, puede haber un pico”, como ha ocurrido este año, asegura. (Lea también: Durante 2016, se han reportado 5.010 casos de malaria en Antioquia)

Según Pedraza, “el cambio en el patrón de la malaria de este año sorprendió también al Ministerio de Salud, que no tenía suficientes tratamientos para la malaria falciparum y no tenía opción de conseguirlos hasta al cabo de más de tres meses”. Sin embargo, apunta que “ahora mismo el pico de malaria ya se da por acabado”.

Las muertes por malaria son en su mayoría causadas por dos parásitos transmitidos por los mosquitos anófeles hembra: el ‘plasmodium falciparum’, que es el más letal, y el ‘plasmodium vivax’.

Esta enfermedad afectó a 214 millones de personas en el mundo en el 2015 y causó la muerte de 438.000, principalmente en el África subsahariana. (Además: De los ríos del Chocó a la lucha contra la malaria)

En Colombia es endémica en muchas regiones, pues el 85 por ciento del país está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar y por tanto ofrece condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas favorables para el anófeles, y el 60 por ciento de la población vive en zonas de riesgo, según MSF.

Elkin Osorio, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, señala que el 92 por ciento de los casos del país se concentran en Chocó, Nariño, Antioquia, Guainía y Cauca.

No obstante, la situación en tierras chocoanas es particularmente preocupante, pues allí ocurre el 65,5 por ciento de los casos y el 80 por ciento de las muertes, de las cuales casi el 30 por ciento corresponde a niños de entre 1 y 4 años.

En abril pasado, la Defensoría del Pueblo ya había denunciado un “preocupante incremento” de la malaria en esa región del Pacífico. (Lea: Mosquito transmisor de malaria desarrolla resistencia a insecticidas)

El propio Instituto Nacional de Salud (INS), la entidad encargada de hacer el registro epidemiológico en el país, estima que aproximadamente 25 millones de personas se encuentran en riesgo de enfermar o morir por esta causa.

Este año se han notificado 39 muertes probables por malaria, de las cuales siete se han confirmado; tres se han clasificado como casos compatibles, una no cumple con la definición de caso y se descartó, y los otros 28 decesos están en estudio. (También: Más de 500.000 personas mueren al año a causa de la malaria)

En Chocó, Bojayá e Itsmina registran una muerte cada uno; y Lloró reporta dos fallecimientos.

SALUD
*Con información de agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA